Empieza el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Este martes empezará en los tribunales Mar del Plata el juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en octubre de 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, juzgará a Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (60), los tres imputados que tiene la causa.

A Farías y a Offidani se los juzgará por abuso sexual «agravado por el resultado de muerte» bajo la figura de «femicidio»; a Maciel, por «encubrimiento agravado». También serán juzgados por venta de estupefacientes a menores de edad.

Farías y Offidani llegan al juicio detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán, mientras que Maciel permanece internado en una comunidad terapéutica para tratar sus adicciones.

Guillermo Pérez y Marta Montero, los padres de Lucía, pidieron que los tres acusados sean condenados a perpetua. «Queremos una condena ejemplar», exigieron.

Días después del femicidio de Lucía, las diferentes organzaciones feministas se reunieron en asambleas en todo el país y convocaron al primer paro de mujeres, hecho que se conoció como «miércoles negro» porque la consigna era vestirse de ese color. También hubo multitudinarias concentraciones en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país.

El caso

La mañana del sábado 8 de octubre de 2016, Lucía salió para encontrarse con Farías en su casa de Playa Serena. Se habían conocido la noche anterior: Farías le había vendido marihuana. Dejó el Facebook abierto y el equipo de mate junto a la computadora; creía que iba a volver enseguida. «La llevaron engañada», aseguró su familia.

La ex fiscal del caso, María Isabel Sánchez, reemplazada luego por Daniel Vicente, aseguró que la joven fue obligada a consumir drogas, que fue violada y empalada y que los imputados lavaron su cuerpo para borrar huellas.

La defensa, por su parte, argumentó que el cuerpo no presentaba elementos «característicos» que permitieran arrojar precisiones sobre lo sucedido en la casa de Farías.

Un mes después del crimen, en noviembre de 2016, el juez de Garantías Gabriel Bombini dictó la prisión preventiva para los acusados bajo el argumento de que existía peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Farías, presunto autor material del femicidio, presentó en noviembre de 2017 un escrito ante la Justicia en el que rechazó los cargos que se le imputan y aseguró que él y Lucía mantuvieron relaciones sexuales «absolutamente consentidas».

De acuerdo a su versión, salió de la habitación en la que estaba con la joven y cuando volvió la vio «muy pálida, sentada en la cama». Fue a buscar un celular y cuando regresó la encontró «inconsciente». Llamó a Offidani. Le tomaron el pulso y la llevaron a una salita. «Fue sumamente shockeante», dijo.

Offidani había declarado lo mismo: que llegó a la casa de Farías tras recibir su llamado, que intentaron «reanimar» a la adolescente y que la llevaron a una salita, donde ambos dieron la misma explicación: «Se desplomó».