El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires advirtió sobre la crisis presupuestaria.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió al cruce del Gobierno Nacional y señaló que «no ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error».
El exdiputado nacional aseguró que el salario docente y no docente ya «perdió un valor adquisitivo del 35% en los últimos cuatro meses».
En ese sentido, remarcó que «la mayor cantidad de los no docentes cobra $400 mil pesos», situación que los pone por «debajo de la línea de la pobreza».
«Son trabajadores de la Universidad de forma exclusiva, que deben cumplir 7 horas por día, y no tienen la posibilidad de realizar otra actividad como un docente. En muchos casos, el planteo que hacen es que les sale más caro acercarse al trabajo, que la remuneración que perciben», precisó en declaraciones a Radio Rivadavia .
«Según el Gobierno, las universidades tienen que funcionar con el presupuesto congelado del 2023 y eso pone en crisis todo el funcionamiento que implica la emergencia económica», indicó.
Yacobitti confesó que la universidad está funcionando «por el crédito de los proveedores» y alertó que «en muy poco tiempo se va a cortar».
«Algunas de las medidas son no utilizar los ascensores, salvo por cuestiones de accesibilidad, teniendo en cuenta que hay facultades donde hay que subir once pisos, como la de Odontología o la de Medicina; no usar el aire acondicionado, tanto frío como calor; restringir el uso de la iluminación, hacer todo lo que se pueda con luz natural, y recortar los horarios de la biblioteca porque eso también implica un gasto muy grande», detalló.
Por otro lado, Yacobitti señaló que la crisis presupuestaria no sólo repercute en la UBA sino que también afecta al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad: el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. Por esto explicó que «el cálculo de inflación promedio, incluyendo los gastos de salud, es del 370%» .
Cabe mencionar que rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.