El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles

Con 53 votos a favor y dos en contra, la Cámara alta aprobó la iniciativa del oficialismo. Randazzo dijo que fue «un día histórico» y agradeció el acompañamiento de la oposición.

Luego de recibir dictamen de comisiones del Senado, se aprobó en la Cámara alta el proyecto para convertir en ley la recuperación de la administración estatal de los ferrocarriles. La iniciativa tuvo 53 votos a favor y solamente 2 en contra, correspondientes a Pino Solanas y Norma Morandini.

El ministro de Interior y Transporte, y precandidato presidencial del Frente para la Victoria Florencio Randazzo dijo que «es un día histórico para el transporte ferroviario» y señaló que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El funcionario explicó que la ley permitirá al Estado «reconvenir los contratos de concesión», así como «fijar las prioridades» a tener en cuenta en estas operatorias, y ejemplificó con que hasta ahora «había tres grandes empresas que tenían el control de las vías y eso impedía, por ejemplo, a las Pymes transportar su mercadería».

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su satisfacción a través de las redes sociales, donde acompañó sus textos con fotografías de las nuevos coches incorporados al sistema ferroviario argentino, y recordando además las palabras del ex presidente Kirchner: «Néstor decía ´de los fierros viejos, vamos a construir nuevos sueños”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la «plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional», con potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

El proyecto aprobado por mayoría, respaldado por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente, declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.