Home » Judiciales » El radicalismo calificó de “innecesario” el decreto de designación de jueces para la Corte
cobos

El radicalismo calificó de “innecesario” el decreto de designación de jueces para la Corte

Julio Cobos aseguró que no fue consultado para tomar la decisión y dijo que “hubiese recomendado convocar a extraordinarias”.

El senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) dijo hoy que está “sorprendido” por la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de parte del presidente Mauricio Macri, al considerar “innecesario” el decreto que los nombra y tras sostener que “lo adecuado hubiera sido convocar a sesiones extraordinarias” para el tratamiento del tema.

“Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto”, manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Agregó que “no” encuentra “razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado. “En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mi me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido”,apuntó el ex vicepresidente.

El presidente Macri designó a Rosatti y a Rosenkrantz de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, que prevé el nombramiento por parte del jefe de Estado por decreto en el caso de que el Congreso no se encuentre en período de sesiones. Cobos evaluó que “la Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que puede funcionar por unanimidad, pero la vía más adecuada es convocar a extraordinarias”.

“A mi no me consultaron y por lo que averigüé, Angel Rozas fue prácticamente informado de la decisión”,relató. Cobos insistió en que “la forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda”.