Home » Ciudad » El PRO sigue sin presentar el Presupuesto 2016
56058a112e226_800x600

El PRO sigue sin presentar el Presupuesto 2016

Ignorando lo dictado en la Constitución porteña, aun no se discutió la “ley de leyes” en la Ciudad. Los gastos sociales y el ABL para el año próximo son una incógnita.

El 30 de septiembre es el día que indica la Constitución de la Ciudad Autónoma para presentar el proyecto de ley del Presupuesto, sin embargo el PRO continúa hasta el día de hoy sin llevar a la Legislatura porteña el Presupuesto 2016. La oposición y la sociedad civil denuncian que el macrismo querrá hacer un tratamiento exprés de esta normativa que estipula las prioridades de gestión y cuánto pueden aumentar los impuestos, como el ABL.

El incumplimiento del gobierno de la Ciudad implica el desconocimiento por parte de la sociedad porteña cuánto se va a gastar en educación, salud o seguridad. Además de que los legisladores deberán discutirlo a último momento.

En ese sentido, Gustavo Vera, legislador de Bien Común e integrante de la comisión de Presupuesto, indicó: “Esto tiene que ver con la campaña. Si lo hicieran, quedaría al descubierto los sobreprecios. El año pasado, el presupuesto tuvo menos dinero para educación, menos para salud y más para consultorías privadas”. Vera explicó que por la demora la discusión del contenido de la ley se verá severamente afectada. “Las audiencias con cada área de gobierno se van a saltear, será un trámite exprés, es algo bochornoso”, destacó.

De la misma manera opinó la legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, quien aseguró: “Se trata de una cuestión electoralista. Así, peligran las reuniones con las distintas áreas de gobierno”. El tratamiento “normal” del presupuesto, desde su presentación hasta su aprobación final en el recinto, oscila entre un mes y 45 días.

Según publicó el portal El Destape, el Presupuesto 2016 se presentaría después del balotaje entre Scioli y Macri. Esto tendrá como consecuencia la aceleración del tratamiento de la norma, cuyo contenido se desconoce. Si se presenta en la sesión del 3 de diciembre, es decir, una semana antes del recambio en la Legislatura, habrá tan solo con 10 días para analizarla.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se mostró preocupada por este tema y se presentaron ante la Justicia. La coordinadora de la institución, María Emilia Mamberti, señaló a El Destape la severa demora que incurre el Gobierno porteño y los problemas que conllevaría que, por un lado, se discuta en tan poco tiempo y, por otro, se pueda extender al punto de tratarse con dos composiciones del cuerpo legislativo, el actual y el posterior al 10 de diciembre. “No nos dieron respuesta de parte del gobierno de la Ciudad. Si se aprueba en esas condiciones, sería muy discutido“, concluyó.