Home » Política » El PRO prepara con la UCR y la CC el frente pero aún resta definir el nombre de varios distritos
logo-pro

El PRO prepara con la UCR y la CC el frente pero aún resta definir el nombre de varios distritos

El espacio de Mauricio Macri avanzaba en las negociaciones con el radicalismo y la Coalición Cívica para firmar este miércoles la alianza electoral nacional y en varias provincias, aunque resta definir en distritos como Santa Fe y Misiones, además de ponerse de acuerdo respecto del nombre del frente.

A nivel nacional, fuentes de la cúpula del PRO informaron que se definirá mañana y ellos proponen Cambiemos, aunque admiten que aún no lograron convencer alradicalismo, que proponía Acuerdo por el Cambio.

“Seguramente terminará siendo Cambiemos Juntos o Juntos por el Cambio”, señalaron desde el macrismo, mientras se abocan a pulir detalles en cuanto al reglamento interno de la alianza, que contaría además de las tres fuerzas principales con el partido Fe (con quien acordaron ayer) y con el Partido Demócrata Progresista.

A nivel nacional, si bien la intención es ir con lista de unidad en las 24 provincias, aún hay distritos en donde parece difícil, como Santa Fe: el PRO le ofreció al jefe del radicalismo de esa provincia, Mario Barletta, un acuerdo para la elección nacional a cambio de que apoye al macrista Miguel del Sel en el comicio local del próximo domingo -propuesta que aún no recibió respuesta-.

En otro distrito que por ahora “está difícil” es Misiones, en donde el PRO está dispuesto a ir solo, mientras que hoy en Entre Ríos lograron sellar un acuerdo con la UCR, firmado esta tarde por Rogelio Frigerio en el comité radical entrerriano.

Mientras tanto, en los dos distritos que se eligen mayor cantidad de diputados nacionales (la provincia y la ciudad de Buenos Aires) avanzaban las negociaciones para una lista única con el radicalismo y nómina separada de la Coalición Cívica.

En la ciudad, donde se eligen 12 diputados, el reglamento -que aún resta acordar-, establecería que los cargos se repartan con el sistema D’Hondt con un piso de 15% del total de los votos recibidos por el frente (que obligaría a la CC a superar ese umbral para ubicar legisladores en la lista que quede en octubre).

En la provincia de Buenos Aires, los negociadores macristas (Jorge Macri, Emilio Monzó y María Eugenia Vidal) están confiados de alcanzar la meta de tener listas de unidad en las 8 secciones electorales, aunque por ahora habría dificultad de acuerdo solamente en la Octava (La Plata).

A nivel municipal, en donde no se alcance listas de unidad, se baraja establecer un piso de 30% de votos en las listas de concejales que disputen la primaria, con un reparto D’Hondt, y los partidos en los que el PRO busca priorizar postulantes propios sonLanús, Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero (y aceptan que todos los intendentes radicales actuales busquen la reelección sin disputar las PASO).