El parlamentario del Mercosur Gabriel Fuks advirtió sobre «retrocesos» en derechos.
El parlamentario del Mercosur Gabriel Fuks, representante de Unión por la Patria, presentó el viernes un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur en el que manifestó su «profunda preocupación» por la reforma migratoria libertaria.
Fuks explicó que la propuesta oficial «pone en riesgo la libre circulación de personas», uno de los principios consagrados por el Tratado de Asunción de 1991 y reafirmados en el Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR.
A su vez, señaló que «toda modificación en la materia requiere aprobación legislativa por parte del Congreso».
«El enfoque planteado por el Gobierno argentino contradice los principios de equidad e inclusión que guiaron la construcción del Mercosur y vulnera acuerdos fundamentales como el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte», advirtió.
La iniciativa se conoció luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el Ejecutivo avanza con una serie de cambios en las condiciones para acceder a la residencia y ciudadanía argentina.
El Gobierno nacional planea nuevos requisitos económicos, la evaluación de antecedentes penales y el cobro de servicios de salud y educación a personas extranjeras.