Home » Política » El oficialismo podría obtener 27 de las 43 bancas para el Parlasur
PARLASUL- Representação Brasileira no Parlamento do MERCOSUL

El oficialismo podría obtener 27 de las 43 bancas para el Parlasur

El dato responde a los resultados obtenidos en las PASO si estos se mantienen en las elecciones generales del 25 de octubre.

El Frente para la Victoria (FpV) se quedaría con 27 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur a partir del 10 de diciembre, si es que se repiten en las elecciones generales de octubre los resultados registrados el domingo en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

El oficialismo nacional obtendría esa cantidad de bancas a partir de la suma de las 19 conseguidas en esa cantidad de provincias y de las ocho que obtuvo en la categoría distrito único, donde alcanzó poco más del 38%.

En segundo lugar, se ubicó Cambiemos que, con casi el 31%, consiguió siete bancas por distrito único y las dos por los triunfos conseguidos en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires.

UNA, el espacio de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llegó al tercer lugar con cinco bancas: cuatro por distrito único, en base al 20% de los votos, y la perteneciente a la provincia de Córdoba.

En cuarto lugar, con una banca perteneciente a su provincia, se ubicó Compromiso Federal, el partido del peronismo de San Luis liderado por los hermanos Rodríguez Saá.

La banca restante la consiguió una alianza que formaron el Frente Renovador y Cambiemos en la provincia de Jujuy, y que se impuso al FpV.

Con este escenario, a partir del 10 diciembre comenzarían a trabajar como representantes en el Parlasur, elegidos por distrito único, los kirchneristas Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Milagro Sala, Eduardo Valdez, Víctor Santa María y Julia Perié.

Por Cambiemos lo integrarán la referente de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic; Fabián Rodríguez Simón, del PRO; Lilia Puig de Stubrin, de la UCR; el juecista Walter Nostrala, el duhaldista Osvaldo Mércuri, la radical María Luisa Storani y Daniel Ramundo. Los cuatro parlamentarios de UNA serán Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff y Hernán Olivero.

Sobre la buena elección del FpV, Daniel Filmus, que actualmente ocupa la secretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, consideró que “el triunfo en la lista de candidatos para el Parlasur muestra el decidido apoyo de los argentinos al proceso de integración regional que se inició con la recuperación de la democracia en 1983 y hoy continúa como política de Estado”.

Por su parte, Jorge Taiana evaluó que “no existe un proceso de integración exitoso en el mundo que no tenga una pata parlamentaria, por eso fortalecer el Parlasur, que es lo que está haciendo Argentina con la elección directa de sus representantes, es una forma de fortalecer, acelerar y dar impulso a ese proceso”.

Además, calificó de “muy importante la decisión política que tomó la Argentina y que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aprobar la ley de elección de los parlamentarios del Mercosur, porque es sin ninguna duda un indicador directo y claro de la voluntad de avanzar en la integración en Argentina”.