Javier Alonso no se guardó nada después de la última reunión con Waldo Wolff. «No se puede gestionar la política de seguridad mintiendo sobre la estadística criminal», remarcó.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, tuvo duras críticas hacia la gestión porteña, luego de la última reunión con su par Waldo Wolff.
Alonso señaló que el gobierno porteño tergiversó cifras oficiales al afirmar que la tasa de homicidios en la provincia era de 7,5, cuando el dato correcto, según lo difundido por la ministra nacional, es 4,5. «No se puede gestionar la política de seguridad mintiendo sobre la estadística criminal para sacar un rédito político», enfatizó el ministro bonaerense en la red social X.
Además, remarcó que «los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales». «Como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos», aseveró.
Autoridades de los ministerios de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad se reunieron ayer para dejar conformada una mesa de trabajo conjunta para abordar la problemática del Área Metropolitana de Buenos Aires. La reunión estuvo encabezada por el ministro Javier Alonso.y su par de CABA, Waldo Wolff. Sin embargo, no hubo acuerdo.
«Hoy le explicamos al Ministro de la Ciudad el método profesional de trabajo que implementamos con el ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas», expresó Alonso.
Alonso cuestionó al jefe de Gobierno Jorge Macri, que «ha señalado supuestos ataques sistemáticos contra la policía porteñas». «Si sus afirmaciones fueran ciertas, sería imperativo presentar pruebas y realizar denuncias formales que permitan investigar y actuar. Mientras eso no ocurra, queda claro que sus declaraciones buscan más rédito político que soluciones reales. Si no tiene pruebas, debería dejar de hacer política con el dolor de las familias de los policías», manifestó.
La respuesta de Ciudad
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, respondió a las acusaciones en la red social X. «Después de haber gobernado la provincia de Buenos Aires durante 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones. Con las chicanas, siguen sufriendo la inseguridad», subrayó.
Asimismo, señaló que «2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».