El intercambio comercial de enero dejó un superávit de US$ 73 millones

La cifra representa más del doble que los 35 millones de igual mes del 2014, dentro de una retracción del comercio mundial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta ganancia se obtuvo luego de que las exportaciones retrocedieran un 18%, al sumar envíos por 4.294 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 19% respecto a doce meses atrás, por compras por 4.221 millones de dólares.

La merma en las importaciones obedeció a una baja del 12 por ciento en lo que respecta a cantidades, y del 7 por ciento en los precios de los productos.

Si bien todos los usos registraron descensos, la compra de automotores fue la que más cayó con una caída del 67% interanual, por una merma del 62% en las cantidades y del 13% en los precios, para totalizar 135 millones de dólares.

Otro rubro que presentó una fuerte baja resultó el de combustible con una caída del 54%, a 240 millones de dólares, merced a un retroceso del 34% en los costos, y del 24% en las cantidades. Este este resultado el factor determinante es la sensible caída del precio internacional del petróleo, que actualmente se encuentra en torno a los 50 dólares.

En tanto, las importaciones de Bienes de Capital, excluido equipos de transporte, bajaron 8% a 816 millones de dólares, y los alimentos y bebidas para el hogar, un 22% a 52 millones.

En el caso de las exportaciones, se notó un avance del 16% en la recaudación por las ventas de productos primarios, a 905 millones de dólares, cuyas cantidades aumentaron 29% mientras que los precios retrocedieron 10%.

En tanto, los ingresos de las Manufacturas de Origen Agropecuario sumaron 15% menos que en enero del año pasado al totalizar 1.798 millones de dólares, merced a un retroceso del 12% en los precios y del 4% en las cantidades.

Por su parte, la Manufacturas de Origen Industrial, mostraron un retroceso del 29% en las cantidades vendidas, a pesar de una suba del 6% en los precios, lo que dejó un saldo de 1.378 millones de dólares, un 24% menos que en enero del año pasado.

Como en meses anteriores, el comercio con los países miembro del Mercosur concentró el 27% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior.

Si se toma como referencia enero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una baja del 25% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%. En ese marco, el saldo comercial en enero de 2015 resultó superavitario en 226 millones de dólares.