Home » Política » El Gobierno ratificó en el Senado que no habrá ajustes en 2015
senado

El Gobierno ratificó en el Senado que no habrá ajustes en 2015

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró hoy que el crecimiento en 2015 será de un 2,8 por ciento”, y recalcó que el Gobierno profundizará las política de crecer con inclusión social”.

senado

El funcionario aclaró que “no se prevé ningún ajuste, porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría a la recuperación del autoabastecimiento energético” pero a la vez a “trasladar a la población” los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza.

Tanto Alvarez Agis, como el resto de los funcionarios del Ministerio de Economía que expusieron hoy en la comisión de Presupuesto del Senado, coincidieron en esa línea al afirmar que el Gobierno continuará con “las tendencias y las políticas económicas que han permitido crecer con inclusión social durante más de una década, y también sentar las bases para la recuperación definitiva del autoabastecimiento energético”.

Vaticinó que el crecimiento de Argentina en 2015 será de un 2,8 por ciento” y aclaró que “no se prevé ningún ajuste porque el ajuste que muchos reclaman es el que nos llevaría al recuperación del autoabastecimiento energético” pero a la vez a “trasladar a la población” los costos de esa medida, algo que el Gobierno rechaza.

“Eso sería la calma de los cementerios. Por eso creemos que la forma de recuperar el autoabastecimiento es construyendo un puente entre el desabastecimiento energético de hoy y Vaca Muerta, y ese puente financiarlo desde el Estado y no desde los recursos corrientes con los cuales cuenta la población”, advirtió.

Así se expresó Alvarez Agis al abrir su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comenzó la primera de las tres audiencias en las que se discutirán los detalles del texto presentado por el Gobierno.

Reconoció que “2014 fue el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo los principales socios comerciales de argentinas están en su menor nivel de crecimiento de 2009 a la fecha” y aseguró que “pasa lo mismo con la soja”, aunque lo atribuyó a la crisis internacional.

“Muchas veces -consideró- se ataca a la política económica diciendo que el padre de todos los males es el gasto publico porque es inflacionario, porque es inequitativo y arbitrario, y la verdad es que algunas de las estimaciones que hemos hecho sobre le efectividad de las políticas económicas indican todo lo contrario”.

El funcionario advirtió además que tiene “un claro sesgo ideológico” la crítica que sostiene que el Estado nacional “tiene una presión fiscal que impide hacer negocios”.

“Muchas veces escuchamos que el Estado nacional tiene una presión fiscal que impide hacer negocios y hoy la recaudación tributaria es del 25 por ciento del PBI”, precisó y afirmó que “toda la región ha elevado la capacidad recaudatoria del Estado”.

Alvarez Agis cuestionó a quienes critican la “eficiencia del gasto público” al sostener que “había proyectos políticos que tenían que justificar la permanente reducción del gasto bajo la aparente ineficiencia”.

“Este proyecto -insistió- entiende que el gasto público tiene un rol fundamental en materia de inclusión social, que es que vaya destinado a aquellos sectores que más lo necesitan”.

Aseguró que es cierto que el Gobierno “ha gastado más” pero advirtió que lo ha hecho “más intensamente en aquellos sectores que más lo necesitan” y subrayó que “Argentina está entre los países que más creció, habiendo tenido mucho menos viento de cola que otros países limítrofes”.

“Obviamente que las mejoras en las condiciones internacionales nos hicieron bien. Argentina las ha aprovechado y ese viento de cola no reprimarizó la economía como le pasó a muchos países de la región, sino que le permitió reindustrializar”, indicó.

También explicó que “muchas veces se dice que el proyecto político en lo económico perdió sus dos pilares centrales de superávit comercial y superávit fiscal y lo cierto es que esa reducción es el espejo de la pérdida del autoabastecimiento energético”.

La decisión del Gobierno, puntualizó el funcionario, es “no trasladar a la población los costos de esa pérdida de casi 10 mil millones de dólares de superávits comercial”.

“Porque Argentina -dijo- tendría una forma muy sencilla de recuperar los superávits gemelos. Podríamos poner las tarifas de gas o la luz al precio de ajuste y cobrar la energía a la población lo que hoy le sale la energía pero ese ajuste reduciría el poder adquisitivo de salarios”, algo que el Gobierno, -sostuvo- no contempla.

El secretario de Finanzas, Pablo López, aseguró hoy que Argentina está en condiciones de “hacer frente durante 2015” a los vencimientos de deuda previstos “de manera sustentable y razonable”.

“Los vencimientos que tenemos que hacer frente en 2015 se mantienen en niveles sustentables y razonables”, afirmó el funcionario y explicó que “se prevé continuar con la estrategia de diversificar fuentes de financiamiento tanto del sector público como privados”.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de Presupuesto previsto para el año próximo, el funcionario recordó que “Argentina ha continuado pagando su deuda a pesar de las consecuencias del litigio en Nueva York” y precisó que “para 2015 el déficit financiero previsto será de alrededor de 50 mil millones de pesos”.

El secretario de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti, por su parte, sostuvo que el Ejecutivo proyecta para 2015 “garantizar el funcionamiento del Estado nacional y las inversiones con nivel de racionalidad” y precisó que la recaudación será del 28 por ciento.

“Ojalá tengamos el problema de tener mayores recursos que asignar el año que viene pero lo que no podemos hacer es tener menores recursos”, sostuvo, e informó que las provincias “también están trabajando con ese porcentaje”.

Bolatti precisó que se estima un presupuesto deficitario del 2 por ciento, dijo que ese resultado incluye la inversión que significó el 51 por ciento de las acciones de YPF y ratificó que “se mantendrán los niveles de tarifas y de consumo”.

“Es importante mantener esto porque la otra forma sería aumentar las tarifas y eso va a excluir a muchas familias del consumo que tienen”, recalcó. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se explayó a su turno sobre las inversiones en infraestructura y obras públicas y los fondos destinados a salud y educación pública.