El gobierno nacional designó a dos jueces de la Corte sin acuerdo del Senado

El presidente Macri designó al ex ministero de Justicia, Horacio Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkratz. Se amparo en el artículo 99 de la Constitución Nacional, que sólo fue utilizado por Bartolomé Mitre en 1862.

El Gobierno Nacional oficializó este martes la designación de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que designó al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, según los decretos 83 y 66, publicados en el Boletín Oficial.

El primero designa «a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz (DNI 13.031.536) y Horacio Daniel Rosatti (DNI 12.696.450), en los términos del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional». El segundo artículo del mismo decreto «encomienda al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la inmediata implementación del procedimiento previsto en el Decreto N° 222/03, a los fines de la oportuna designación» de los mencionados «en calidad de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional«.

Se aclara que el Presidente está habilitado a «llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. Asimismo, se confirma en el texto del decreto que los pliegos de los magistrados designados serán enviados al Senado para su aprobación definitiva: «toda vez que oportunamente se le enviarán los pliegos respectivos de los jueces designados en comisión, los que deberán recibir el correspondiente acuerdo del Senado durante el siguiente período de sesiones legislativas, a fin de ser confirmados en el cargo, cesando en el mismo al final de dicho período legislativo en caso de no obtener dicho acuerdo».

La decisión lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Justicia, Germán Garavano. En tanto, el decreto 66 designa al doctor Juan Bautista Mahiques (DNI 28.143.289) como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura.

La oficialización lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la del ministro de Justicia, Germán C. Garavano.

Por decreto 60/15, fue designado secretario de Justicia, Santiago Otamendi, DNI 17.359.707, que ocupará el segundo lugar detrás del ministro Garavano en la cartera de Justicia y Derechos Humanos.