El Gobierno desmintió a Guillermo Francos y descartó cortes programados de luz a los hogares

El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo negó la posibilidad de interrupciones programadas de electricidad y anunció un esquema de incentivos para que grandes compañías moderen su consumo.

 

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo,

descartó los dichos del jefe de Gabinete Guillermo Francos y afirmó que no habrá cortes programados de luz en los hogares.

 

«No es tan así. Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero y marzo. Ahora bien, también se puede usar el término de cortes programados. Fíjate que el jefe de gabinete dice con acuerdos con industrias», aclaró en Radio Mitre.

 

«No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 80, del 88. Yo lo viví cuando era chico y la década del 80 con Alfonsín. Pero nada de eso va a ocurrir, ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto», remarcó Chirillo.

 

Además, anunció que el Gobierno compensará a las empresas que reduzcan su consumo energético. «Es un plan que estamos elaborando hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red. Por ejemplo, una empresa industrial, que de diciembre a febrero no produce tanto, desde ahora se le avisa que se puede ordenar y se ofrece no contratar tanta potencia. En ese sentido, va a haber un esquema de remuneración para el que reduzca, pero voluntariamente», detalló.

 

«Va a haber una remuneración en verano, en invierno y el próximo verano para que adhieran esas plantas y recuperar la cantidad que se nos está escurriendo por las manos», precisó el funcionario.

 

El secretario defendió la política energética del gobierno y señaló: «A través de la recomposición de tarifa, del sinceramiento, porque la gente no conocía el valor real que tenían las tarifas, se consiguió una recomposición, pero quiero ser bien claro, esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana».