El Gobierno de Javier Milei aprobó el primer proyecto de RIGI: el Parque Solar El Quemado

El proyecto se desarrollará en Mendoza con una inversión que supera los u$s200 millones.

 

El Gobierno concretó la primera adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto aprobado es el Parque Solar El Quemado, que se desarrollará en Mendoza con una inversión que supera los u$s200 millones.

 

La Resolución 1/25 del Ministerio de Economía, que oficializa esta medida, fue anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, una hora antes de su publicación en el Boletín Oficial.

 

El artículo 1° de la normativa establece que el proyecto, presentado por «Luz de Campos S.A.», contará con una capacidad instalada total de 305 megavatios (MW) y estará ubicado en Jocolí, en el departamento mendocino de Las Heras.

 

La iniciativa se desarrollará en dos fases.La primera fase contempla una capacidad instalada de 200 MW, lograda mediante la instalación de paneles solares bifaciales en 350 hectáreas.

 

La segunda fase completará la capacidad total de 305 MW. Además, se construirá una subestación eléctrica de 220 kV, que se conectará al sistema de transporte eléctrico nacional a través de la línea Cruz de Piedra-San Juan.

 

Los estudios de viabilidad económica presentados ante el Ministerio de Economía señalan que la energía generada por el parque permitirá reducir drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles, con un estimado de 60 millones de dólares anuales .

 

Tras el anuncio del Ministerio de Economía, su titular, Luis Caputo, lo celebró en X: «Se aprobó oficialmente el primer RIGI. Vamos con todo este 2025».