El Gobierno anunció cómo subsidiará al cine nacional

La gestión de Javier Milei modificó la ley de Fomento al Cine Nacional.

 

El Gobierno dispuso modificaciones en la ley de Fomento al Cine Nacional y aplicó cambios en cuanto a la carga subsidiaria que recibirán los largometrajes nacionales.

 

A través del Decreto 984/2024, la administración libertaria definió que los subsidios a las películas sin interés especial se liquidarán en un 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio. Por otro lado, aquellas con interés lo harán en un 100%.

 

Además, se aclara que «los montos y topes máximos a percibir como suma total por subsidios se aplicarán a las películas nacionales cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024».

 

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.

 

El texto señala que, ante la situación económica del país, «de la cual no es ajeno el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resulta necesario adecuar la normativa a la coyuntura actual como parte de políticas públicas destinadas a promover la calidad de las películas que sean vistas y consideradas por el público argentino».

 

Entre otras cosas, la medida dispone que el subsidio a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica se liquidará «sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo».

 

La nueva disposición modifica el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741.