«Hoy somos todos judíos» reza un afiche que se difundió en las redes sociales y que lleva su firma. La afirmación que deja implícito que los atentados a la Embajada y la AMIA serían solo un problema de la comunidad judía, despertó inmediato repudio.
En medio de las repercusiones y debates en torno al caso Nisman, la causa Amia, el juicio por el encubrimiento y la marcha convocada para el 18 de febrero por un grupo de fiscales, al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se le ocurrió difundir un mensaje en las redes sociales con su foto, su firma y un título insólito «Hoy somos todos judíos».
El resto del texto abunda en una serie de generalidades sobre el pedido de justicia por los atentados a la Embajada de Israel y afirma que Nisman es también una víctima más de esos hechos en la medida, según De la Sota, que su muerte esta vinculada a la investigación que él estaba llevando.
La afirmación implícita que pivotea sobre el afiche -e insólita para los tiempos que corren- de que el tema de los atentados es «un asunto de los judíos», y que solidarizarse con ellos significa «ser judío por un día» generó el inmediato repudio entre los usuarios de la redes sociales.
La titular de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), Ester Gallina, cuestionó al gobernador De la Sota, por relacionar la muerte del fiscal, Alberto Nisman con el Holocausto, tal como lo expresó durante un acto recordando esa fecha y a través del afiche ya mencionado.
En declaraciones a Radio Universidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gallina afirmó que «no se puede tomar a la ligera un hecho que obviamente, como la muerte del fiscal, hay que averiguar, algo que está en manos de la Justicia».
No obstante, aclaró que «a pesar de ser un hecho que nos preocupa mucho a los argentinos, dista mucho de su comparación con lo que ha sido el Holocausto. El Holocausto ha sido uno de los más importantes genocidios que ha sufrido nuestra humanidad», reflexionó.
«Como argentinos y como judíos podemos decir que conocemos lo que ha sido el Holocausto nazi y también lo que ha sido el terrorismo de Estado, con sus implicaciones. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de comparar estos hechos de tan profundo dolor».
Por su parte el dirigente de la Asociación 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, criticó el afiche y mensaje difundido por De la Sota.
«Esto es lo que nos avergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía», afirmó.
«Estos son los que marchan usando a las víctimas de la AMIA y usando a la figura del fiscal Nisman», señaló.
La DAIA Córdoba, por su parte, evitó opinar sobre el tema.