Home » Ciudad » El empresario Caputo fue beneficiado con contratos en la Ciudad
caputo mm

El empresario Caputo fue beneficiado con contratos en la Ciudad

Antes de dejar de ser jefe de Gobierno porteño, Macri le otorgó a la empresa de su amigo Nicolás Caputo una serie de obras en escuelas por un total de 94 millones de pesos.

El último día de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno le otorgó a su amigo personal la adjudicación de obras en distintas escuelas de zona sur por un monto de 94 millones de pesos. Pese a que el actual Presidente de la Nación negó haberle dado contratos a Caputo en la Ciudad, los registros indican que SES S.A. recibió cerca de 1400 millones de pesos en los últimos ocho años.

El 50% de SES S.A. es controlado por Caputo S.A. Las obras concesionadas a esta empresa son de refacciones y pintura para escuelas de la comuna 4 y la 8. La empresa de Caputo ya había prestado servicios para la Ciudad de limpieza de hospitales, de estaciones de metrobús y diversas construcciones. En esta última adjudicación se detalla que la misma surge de una licitación pública en la que participaron RIVA S.A., Mantelectric y una unión transitoria de empresas (UTE) entre SES S.A. y MIG S.A.

Ganó esta última. El presupuesto oficial de esa licitación fue de 77 millones. Sin embargo, se lo aumentó a 88 millones y finalmente, fue adjudicado a la empresa de Caputo por 94 millones de pesos por ser “la oferta más conveniente”. Este aumento del 18% se dio “por el sistema de ajuste alzado” –según el decreto– y ocurrió antes de que comiencen las obras que, como se sabe, suelen tener redeterminaciones de precios, según publicó Página 12.

El decreto cuenta también con la firma del actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich. Caputo y Macri son amigos desde la infancia. La relación es tal que fue el propio Caputo quien llevó el dinero cuando el Presidente fue secuestrado. En el comienzo de su gobierno en la Ciudad, Macri lo nombró asesor ad honorem, pero tuvo que dar marcha atrás por la incompatibilidad que representaba que un contratista del Estado fuera asesor del jefe de Gobierno.

Al ser consultado en la campaña electoral sobre las contrataciones con su amigo, Macri dijo: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que empezó con Telerman”. Sin embargo, SES S.A., que es controlada en un 50 por ciento por Caputo, recibió contrataciones por cerca de 1400 millones de pesos. El presidente de SES y el de Caputo S.A. es el mismo, Teodoro Argerich.