El consumo masivo registró un desempeño positivo

El consumo masivo de alimentos y bebidas registró una evolución positiva en septiembre último tanto en el denominado canal modernos, que comprende hipermercados, supermercados y comercios de cercanía; como en el canal tradicional, que abarca a los autoservicios y almacenes de barrio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora de consumo masivo CCR.

El total de ambos canales arrojó una suba de 2,1 por ciento de consumo; y mientras que el canal moderno llegó a 2,2 por ciento, el tradicional apuntó 2,1 por ciento, indica el informe.

El relevamiento de CCR comprende 144 categorías de artículos entre los que se destacan los alimentos secos envasados, los de heladera y freezer, golosinas; bebidas sin y con alcohol, limpieza y cosmética y tocador.

El informe sostiene que el mercado de septiembre de este año tuvo un incremento en volumen de 2,1% frente a septiembre’14, pero igualmente se mantiene una leve contracción de la demanda del 0,5 en los primeros nueve meses del 2015, debido a que todo el primer semestre del año presentó caídas.

Este crecimiento está dado por ambos canales, tanto el tradicional como el canal moderno, y luego de un primer semestre con retracción, se observó en los últimos tres meses un comportamiento con tendencia creciente y de estabilización. En julio el consumo creció, en agosto se mantuvo y en septiembre volvió a crecer.

Según CCR, el buen desempeño de septiembre del 2015 se debió a que septiembre 2014 fue un mes con una retracción bastante marcada; y además se registró el cobro de la segunda parte de acuerdo por paritarias de numerosos gremios, y hubo un agresivo comportamiento de las cadenas en cuanto a actividad promocional.

Respecto del canal moderno, que comprende hipermercados, supermercados y cercanía, en ese canal la demanda creció 2,2 por ciento si se la compara con septiembre del 2014.

La recuperación de este último mes da como resultante un incremento acumulado de Enero-Septiembre’15 de 0,4%.

El rubro que más creció es bebidas con alcohol, debido a fuertes acciones promocionales por parte de las cadenas en septiembre de 2015, según el informe de CCR.

El acumulado del rubro bebidas con alcohol de enero-septiembre’15 frente a enero-septiembre’14 fue del 4,2%; y sólo dos de un total de ocho rubros han caído y las bebidas sin alcohol y las golosinas.

El rubro que más creció fue bebidas con alcohol como consecuencia de fuertes acciones promocionales por parte de las cadenas, mientras que se mantuvieron estables los artículos de heladera y almacén y los rubros que presentaron leves incrementos fueron freezer, hogar y cosmética.

Para sostener este ritmo de demanda, el canal presentó actividades promocionales sumamente creativas y variadas acciones promocionales de descuentos diarios cubriendo diferentes rubros, promociones semanales y acciones específicas de fin de semana.

El programa de Precios Cuidados, más el desarrollo de marcas propias, la comunicación de las actividades promocionales por todos los medios y la posibilidad de diferir el pago con tarjetas, fueron las razones que determinaron una mejora en las ventas.

En el canal tradicional, conformado por autoservicios y negocios tradicionales, luego de 18 meses consecutivos en los cuales la demanda se contrajo, a partir de julio’15 este canal se recuperó y septiembre fue el tercer mes con resultado positivo de 2,1%, si se lo compara con septiembre’14.

El acumulado de los primeros nueve meses del año cierra igualmente con un descenso en volumen de 1,2 %, dado todavía por los primeros seis meses que han sido negativos.