Home » Ciudad » El bloque del FpV porteño se declara en contra de los nombramientos en la Corte Suprema
toamda

El bloque del FpV porteño se declara en contra de los nombramientos en la Corte Suprema

El Proyecto de Declaración fue presentado por los legisladores Carlos Tomada y María Magdalena Tiesso.

El nuevo bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura de la Ciudadpresentó un Proyecto de Declaración en contra de los nombramientos que hizo el presidente Mauricio Macri en la Corte Suprema de Justicia, según dio a conocer Noticias Urbanas.

Las críticas del FpV, al igual que las que pronunciaron desde diversos sectores, surgieron a partir de las postulaciones por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir las vacantes de la Corte Suprema, que actualmente se encuentra conformada sólo por tres miembros, luego de que el juez Carlos Fayt renunciara el pasado 11 de diciembre, luego de 32 años en el cargo.

Las candidaturas de Rosenkrantz y Rosatti no fueron sometidas a audiencias públicas, oposiciones ni a su aprobación en el Senado, tal como indica la ley.

El Proyecto de Declaración fue presentado por los legisladores Carlos Tomada y María Magdalena Tiesso, autores del mismo, y lleva la firma de los 13 integrantes del bloque del Frente para la Victoria: Maria Rosa Muiños, Gabriel Fucks, Silvia Gottero, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Javier Andrade, Claudio Heredi, Pablo Ferreyra, Andrea Conde, Jose Campagnolli, Tiesso y Tomada.

El medio Noticias Urbanas accedió al proyecto que dice: “La Legislatura expresa su preocupación ante la designación como jueces de la Corte Suprema de la Nación en comisión de los doctores Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por parte del Poder Ejecutivo de la Nación a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 83/2015 del día 14/12/2015”.

Entre los fundamentos se cuestiona el accionar del presidente Macri porque “la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”.

Además, se argumenta que en el decreto 83/2015, el Poder Ejecutivo de la Nación señala que “es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal”.

“El decreto cita el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional que faculta al Presidente de la Nación para llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”, destaca el documento presentado por los diputados porteños del FpV.

El Proyecto de Declaración sostiene la crítica debido a que “resulta forzada la interpretación de los citados artículos; que concluye con la designación en comisión de dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la figura de `empleados que requieren el acuerdo del Senado`, por sobre el mecanismo especial establecido en el articulo 99  inc.3 de la Constitución Nacional de nombramiento de los jueces de la Corte Suprema”.

Con respecto al uso del decreto para el nombramiento, los legisladores argumentaron: “La legitimidad de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con base en el artículo 99, inc.3, CN; depende de alguna situación urgente y excepcional  que lo torne pertinente. Esta situación, de ninguna manera puede referirse a la inexistencia de mayorías del partido político del Presidente de la Nación en las cámaras del Congreso”.

El documento concluye con la siguiente solicitud: “Con especial atención en las instituciones de la República, y en la independencia de los poderes de la Nación, esperamos, que dicha irregularidad se resuelva con absoluta fidelidad a la Constitución Nacional. Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración”.