El Banco Ciudad reconoció que la suba del dólar ilegal es por especulaciones preelectorales

Admitió que tanto la suba en la cotización del dólar ilegal como la baja de las acciones en la Bolsa responden al «ruido preelectoral» y subrayó que esta conducta se vincula con la designación de la fórmula presidencial del oficialismo.

El organismo de la administración de Mauricio Macri también reconoció que el mercado ilegal de divisas se está quedando sin vendedores, ya que precisó que «la proporción de compradores de dólar ahorro, que los dejan depositados en los bancos viene en ascenso».

El informe de la entidad que preside Rogelio Frigerio, principal asesor económico de Macri en su carrera electoral, precisó que el dólar ‘blue’, que se movía en torno de $12,60 en la primera quincena de junio, saltó por encima de los $13 por primera vez en tres meses, «experimentando un alza de 3% en la última semana».

En tanto, destacó que «el dólar ‘contado con liquidación’, con igual tendencia, subió a $12,30, registrando un incremento de casi 6% respecto al mínimo del mes, de $11,6».

De esta manera, remarcó que «la brecha con el dólar oficial pasó de 39% a 44% en el caso del ‘blue”, y del «29% al 36% en el del contado con liquidación».

«Estos movimientos, si bien todavía relativamente moderados, parecen constituir un primer anticipo del clásico ruido preelectoral, capturando los precios del billete informal la última información vinculada al cierre de listas de candidatos de los principales partidos políticos, especialmente del oficialismo, con señales en pos de continuidad de las actuales políticas económicas y financieras», afirmó el Ciudad.

Añadió que la suba en el mercado ilegal «también estuvo influida por el descenso que han venido experimentando las ventas de dólar ahorro, lo cual redujo la oferta de divisas».

En ese sentido, precisó que «las ventas de dólar ahorro, que habían superado cómodamente los 500 millones entre enero y abril, disminuyeron a 443 millones en mayo y apuntan a ubicarse nuevamente por debajo de los 500 millones en junio».

También reconoció que «es probable que los recientes controles de la AFIP hayan contribuido a que muchos individuos desistieran de seguir realizando esta operación, luego que este organismo enviara intimaciones por inconsistencias en los ingresos declarados a unos 75.000 contribuyentes que realizaron compras de divisas a través de este mecanismo».

Puntualizó que «si bien la demanda por dólar ahorro podría repuntar, no necesariamente ello se traducirá en una mayor oferta para el mercado informal».

Al respecto, indicó que «la proporción de compradores de dólar ahorro que los dejan depositados en los bancos viene en ascenso (pasando de un mínimo del 6% del total en octubre del año pasado a 9% en junio de este año».

Asimismo, el Ciudad señaló que «afectadas también por el ruido preelectoral, las acciones que cotizan en la bolsa local vienen desandando en las últimas semanas parte del alza que habían registrado a inicios de 2015».

Subrayó que «el índice Merval, que había alcanzado un máximo de 12.376 puntos en abril, acumulando un alza de 63% desde comienzos de año, descendió a 11.151 puntos la semana pasada, marcando un retroceso de 10% respecto a su pico de dos meses atrás».

Con todo, remarcó que el miércoles pasado «de hecho, las acciones que componen el índice Merval excluyendo aquellas ligadas al sector petrolero registraron un descenso promedio de 4,4% tras conocerse quien será el compañero de fórmula del gobernador de la provincia de Buenos Aires en la carrera presidencial», en alusión a que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, acompañará a Daniel Scioli.

El análisis también señaló que «el nivel de riesgo país, que había descendido notablemente en el primer trimestre del año, en 155 puntos básicos comparando el promedio de marzo con el de diciembre pasado», registró ese mismo miércoles «en consonancia con los movimientos en la Bolsa, un salto de 33 puntos, el más marcado en lo que va de 2015».