Dudan de la información sobre la ejecución de jefe del ejercito norcoreano

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), que ayer informó que el líder norcoreano Kim Jong-un mandó fusilar al jefe de su Ejército por desobedecerle y quedarse dormido en su presencia durante un evento, hoy generó dudas sobre la veracidad de esa información.

«Recibimos datos de inteligencia que indican que tuvo lugar la ejecución, pero no está confirmada», reconoció hoy a la agencia EFE un portavoz del NIS, sin ofrecer más detalles como las fuentes de la polémica información.

Por su parte, Cheong Seong-chang, director de estrategia de unificación del surcoreano Instituto Sejong, afirmó que «al analizar la información sobre los hechos, el NIS descuidó algo básico: que el ministro de Defensa no ha dejado de aparecer en los videos norcoreanos en las últimas semanas».

Los medios de comunicación de Pyongyang siguieron emitiendo videos antiguos en los que aparece el supuestamente ejecutado ministro de Defensa Hyon Yong-chol, lo que contrasta con purgas anteriores en las que el régimen edita los contenidos audiovisuales para eliminar a sus oficiales purgados, según argumentó el experto a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Mientras tanto, el periódico norcoreano Rodong, del Partido de los Trabajadores, mencionó al ministro de Defensa el mismo día 30 de abril, lo que indicaría que fue arrestado y ejecutado en cuestión de horas, algo poco probable a juicio del citado analista.

Además, medios en Seúl observaron que Hyon, de 66 años, asistió a un concierto dos días antes de su supuesta ejecución.

La noticia del fusilamiento del ministro de Defensa llegó semanas después de que el NIS afirmara que el líder Kim Jong-un había ejecutado a 15 funcionarios en lo que va de año, un dato que Pyongyang desmintió al considerarlo parte de la guerra psicológica de su vecino y «enemigo» del Sur.

Por el momento, el gobierno de Corea del Norte mantiene silencio sobre la nueva presunta purga y ésta tampoco fue corroborada por otras fuentes, algo habitual debido al extremo hermetismo del gobierno de los Kim.

La única purga confirmada desde la llegada al poder en 2011 de Kim Jong-un -y la más importante en décadas- fue la de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 acusado de traición.