Home » Ciudad » Docentes porteños piden un bono de emergencia
docentes

Docentes porteños piden un bono de emergencia

Los maestros exigen también un adelanto del nuevo salario a acordar en 2016 con el fin de “sostener el poder adquisitivo de los salarios”.

En este marco, los docentes no plantearon ningún porcentaje de aumento porque “no tenemos índices de las variaciones del costo de vida en la ciudad, pero acordamos trabajar sobre un bono de fin de año, un adelanto o suma puente”, dijo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, destacó en diálogo con la agencia Télam que se habló con los gremios “sobre las mejoras en condiciones laborales” y trabajar todo el verano “para comenzar bien las clases”.”Si bien no hablamos de números, hablamos sobre un bono de emergencia siguiendo los lineamientos nacionales para que los docentes se sientan recompensados”, enfatizó la ministra y añadió: “Buscamos volver a levantar la figura del docente”.

También precisó que el Jefe de Gobierno porteño, Rodriguez Larreta, “pasó a saludar a los gremios durante la reunión y a respaldar esta convocatoria del ministerio para llevar a adelante las negociaciones“. Por último indicó que si bien “hubo buen clima y pudimos dialogar sobre las condiciones salariales y laborales, y conformar comisiones específicas sobre varios temas, cada gremio tiene sus particularidades”. En la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales acordaron además cuestiones sobre condiciones de trabajo y se conformaron las distintas comisiones.

“Nos vamos a reunir en comisiones para tratar varias temáticas, entre las que se encuentran la Ley de violencia de género, la apertura de más jardines de infantes, programas para que todos los jóvenes terminen la secundaria en el mediano plazo, y que se amplíe el cupo de maestros itinerantes para la primaria que en la actualidad llegan a 60”, señaló López.

Gustavo Frutto, secretario adjunto y administrativo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) aseguró por su parte que “lo primero fue anticiparle a la ministra nuestra postura laboral, además de solicitar un bono de emergencia para diciembre y remarcarle que el nuevo salario tiene que entrar en vigencia el 1 de enero o caso contrario generar un anticipo que sostenga el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“El anticipo del año pasado fue de diez por ciento, por lo que ahora esperamos termine diciembre para pasarle números al Ministerio de Educación, acordes a la realidad vigente ya que hasta hoy no hay valores claros, ni del Indec, ni del Congreso”, aseveró. Y afirmó: “Nunca vamos a pedir menos de los que diga la ciudad respecto al costo de vida”.

López precisó que “como todos los años, con voluntad de diálogo, le planteamos a la ministra que no queremos perder salario y que lo solucionen con la herramienta que sea”.”Nuestro principal objetivo es sostener el valor adquisitivo de nuestros salarios, más en estas circunstancias donde siguen aumentando los precios de muchos productos; los trabajadores tenemos que pagar más impuestos por el IVA y los sectores empresariales pagan menos impuestos”, agregó.

También aseguró que “hace diez días nos reunimos con el ministro de Educación de Educación Esteban Bullrich, y menos mal que no tiramos ningún número porque sino al día de hoy tendríamos un desfasaje negativo, por lo que el miércoles cuando tengamos una nueva reunión con Bullrich le vamos a llevar una propuesta y nos vamos a manejar con los criterios de Ctera”.