La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para tratar los proyectos referentes al escándalo cripto que protagonizó Javier Milei, los pedidos de informes sobre obras públicas y una batería de iniciativas vinculados al sistema previsional, incluida la restauración de la moratoria jubilatoria.
La convocatoria fue oficializada el viernes para este martes a las 12 e impulsada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, bloques que, con algunos apoyos adicionales de la UCR y partidos provinciales, podrían alcanzar el quórum necesario.
El principal objetivo de la sesión es crear una Comisión Investigadora sobre la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA y tratar el proyecto de citación a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo para que vayan al recinto a dar explicaciones.
Por otro lado, también se debatirá la iniciativa que busca prorrogar por dos años la Ley 27.705 de moratoria previsional, que venció el 23 de marzo pasado y afecta a millones de jubilados. La intención de la oposición es extenderla por al menos dos años más.
Además, habrá proyectos que piden ayudas económicas previsionales, destinadas a beneficiarios de prestaciones contributivas, jubilaciones y pensiones dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
También se tratará un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Discapacidad en el país hasta el 31 de diciembre de 2027.
Finalmente, se tratará un pedido de informes sobre la situación de las obras públicas financiadas en ejecución por el Gobierno nacional, que la gestión de Milei decidió desfinanciar.