El ministro de Transporte adelantó que buscarán poner en marcha una «tarifa plana, única y multimodal».
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que el gobierno nacional no modificará el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros en colectivos, aunque buscará direccionarlos hacia los pasajeros, ya que actualmente están dirigidos a las empresas de colectivos. En esa línea, el ministro adelantó que buscarán poner en marcha una «tarifa plana, única y multimodal».
Dietrich dijo que «los subdisios al transporte claramente van a continuar» para mantener los precios de los boletos. «El transporte de pasajeros en el mundo está subsidiado», señaló Dietrich porque, a su criterio «es bueno que la gente ande en transporte público», y en consecuencia, se comprometió a «invertir y subsidiar el sector».
El ministro, que participó ayer del programa de televisión de Mirtha Legrand, adelantó, además, que el gobierno buscará que «los subsidios empiecen a ir más a la gente que a las empresas». Al respecto, si bien no lo mencionó, se sabe que en Transporte estudian un esquema similar al que ya anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para los subsidios al consumo de gas y electricidad, en el sentido de «dirigirlos a la gente» de menores recursos con exclusividad, aunque eso no está a la orden del día.
Por otro lado,los subsidios al transporte de pasajeros no han servido para unificar las tarifas de los servicios urbanos. Existe una enorme disparidad de tarifas según la ciudad de que se trate. Ello es porque la política tarifaria está en manos de cada provincia (o incluso municipio). Al respecto,Dietrich sostuvo que «el gobierno kichnerista privilegió a la gente que vive en Capital o en el Conurbano (Bonaerense)y castigó o privilegió menos a la gente que vive en el interior que tiene otras tarifas«. El funcionario agregó: «Esa es una de las cosas que tenemos que ir arreglando» y apuntó que para eso «nos empezamos a juntar con los gobernadores».
Dietrich destacó, además, la gestión de quien fuera el ministro del área de Cristina Fernández, Florencio Randazzo. En plan de mirar herencias recibidas, ponderó la suya propia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se desempeñó como responsable del área bajo el gobierno deMauricio Macri. «Invertimos mucho en el sistema de colectivos y metrobuses» en la Ciudad, señaló Dietrich aseguró que también planea «profundizar la recuperación del tren» en todo el país.
El funcionario también anunció que el gobierno evalúa la implementación de «una tarifa plana, única y multimodal» para el sistema de transporte público de pasajeros. «Hoy el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz que tiene que tomar colectivo, tren o subte» para llegar a la ciudad, ejemplificó. «Estamos trabajando algo muy complejo»,aseguró, dando a entender que está avanzado el estudio sobre la tarifa plana y multimodal. La tarifa plana se emplea en muchas ciudades, con una cantidad de combinaciones y posibilidades. Si bien el precio del boleto es mayor al de un pasaje único permite realizar combinaciones y tiene hasta 24 horas de vigor. Además, no hay una única tarifa: suele haber valores diferenciados según horarios o kilómetros totales recorridos.