Home » Ciudad » Denuncian “falta de transparencia” tras la designación formal del nuevo jefe de la policía porteña
5a4651888f0af_800x449

Denuncian “falta de transparencia” tras la designación formal del nuevo jefe de la policía porteña

Mediante el decreto 58/18, este jueves se formalizó en su puesto a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad, luego de cumplir el procedimiento dispuesto en la Ley de Seguridad Pública. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el procedimiento y aseguraron que “el nombramiento del jefe de la Policía quedó signado por la falta de transparencia”.

“El gobierno porteño designó a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad. Desde Unidad Ciudadana habíamos presentado una impugnación, fundamentada en el accionar represivo de la policía mientras él ocupaba puestos de conducción”, detalló Carlos Tomada, jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en la Legislatura.

“En la designación de Kevorkian publicada se comunica que el ministro Martín Ocampo ‘ha ratificado la propuesta efectuada oportunamente’, pero nada dice respecto a las impugnaciones presentadas ni qué se ha hecho con ellas”, aseguró.

“La decisión demuestra que los mecanismos de participación previstos por la Ley no son tenidos en cuenta por el Gobierno porteño. El nombramiento del jefe de la Policía quedó signado por la falta de transparencia y la toma de decisiones a puertas cerradas”, remarcó.

En diciembre de 2017, Kevorkian fue designado como nuevo jefe en la Policía de la Ciudad por Horacio Rodríguez Larreta. Su llegada se dio luego de que la jefatura quedara  acéfala por ocho meses tras el desplazamiento de José Pedro Potocar en abril acusado de integrar una asociación ilícita.

La nueva cabeza de la fuerza porteña presentó graves acusaciones al ser señalado como uno de los responsables del crimen de Fernando Blanco, un hincha de Defensores de Belgrano, en junio de 2005. El hombre había estado a cargo del operativo en que el joven de 17 años murió apaleado por la Federal tras un partido en el estadio de Huracán.

Hace un mes, Unidad Ciudadana llevó ante el Ministerio de Seguridad de la Ciudad una impugnación a la designación de Kevorkian al frente de la Policía de la Ciudad. Los motivos principales estaban vinculados con el “historial represivo” de las fuerzas en las que él ocupó lugares jerárquicos y con el operativo que dirigió en 2005 en Huracán y terminó con la muerte de un hincha a manos de la policía.

Además, los legisladores habían advertido  sobre irregularidades en la presentación de antecedentes al momento de trasladar a Kevorkian de la Policía Federal a la Policía Metropolitana: “En la Comunicación publicada en el Boletín Oficial, se consignan los antecedentes pero no se detalla los años en que prestó servicios en cada dependencia”.