Por decreto, Katopodis rechazó la quita de terrenos a la UNSAM

A través del decreto 1560/18, Katopodis manifestó su repudio a la «decisión inconsulta» de Mauricio Macri de quitarle a la UNSAM un terreno de más de 12 mil metros cuadrados en el Campus Miguelete para cedérselo a Nuevo Central Argentino S.A. La medida notifica a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural.

Además, el decreto «reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias del municipio».

“La UNSAM es una institución prestigiosa dedicada al desarrollo académico, la formación de trabajadores, la innovación y la generación de empleo. Le pedimos al Presidente que en vez de quitarle terrenos a un establecimiento que aporta al futuro de los argentinos, en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública”, manifestó Katopodis.

Desde el gobierno de Macri justificaron la medida: explicaron que un decreto de 2012 autoriza a desafectar bienes del Estado cuando se constate “falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad”. Según explicaron, el predio desafectado sería destinado a “reestructurar y relocalizar las actividades correspondientes a los servicios de cargas” que la empresa operaba en la Estación Colegiales.

Tal como informó el rector Carlos Greco, Katopodis recordó que la UNSAM «viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área».

Asimismo, advirtió sobre el «impacto ambiental negativo y perjudicial para la comunidad en general y también para los vecinos del partido, y en el entorno arquitectónico y urbanístico de la zona».