El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que la nueva norma, que el Senado votará mañana, permitirá poner en valor el yacimiento de hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta.
«Mañana se trata la Ley de Hidrocarburos que nos va a dar la posibilidad de poner en valor Vaca Muerta y tener combustible argentino a precios argentinos. Esto corona una etapa del modelo y da lugar a una nueva etapa que estoy seguro que el pueblo va a elegir el año que viene», expresó el ministro al participar del décimo segundo Congreso Internacional de Gobiernos Locales, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.
Detalló que el consumo de servicios de infraestructura se incrementó 195 por ciento entre 2003 y 2014, mientras que en la década previa había crecido sólo 34 por ciento.
«En los próximos diez años Argentina duplicará nuevamente su consumo y está en manos del pueblo dar continuidad al modelo. El 2015 es un año clave, donde se iniciarán estrategias de más crecimiento, más desarrollo y más inclusión o volver al atraso y marginalidad de los 90», contrastó el ministro.
Para De Vido, «Argentina debe asignar a los servicios públicos un rol fundamental si quiere garantizar el crecimiento con inclusión; hay que crecer con toda la gente adentro, sino no sirve, sino es un acto fallido que solo potencia los planes más reaccionarios».
Dijo que en la última década se llevó adelante un plan récord en obra pública con descentralización del 43,7 por ciento de los proyectos a municipios y provincias y que actualmente se llevan adelante 3.500 obras, de las que 1.500 son en municipios.
Según datos brindados por el ministro, la incidencia de los servicios públicos en el presupuesto pasó de 22 por ciento en 2003 a 37 por ciento en 2014 y en el producto interno bruto creció de 4 por ciento a 8 por ciento en los mismos años.
«Son 15 puntos más sobre un presupuesto que se incrementó 351 por ciento y se duplicó sobre un producto interno que creció 290 por ciento», detalló.
Asimismo, en la última década la mayor infraestructura permitió el desarrollo industrial y la cantidad de empresas creció 93 por ciento, el PIB del sector +134%, la mano de obra ocupada +400% y la evolución de los salarios fue de +824%.
A modo de ejemplo, De Vido dijo: «Aeroparque creció 3 veces la superficie desde que estamos. Pero claro, estatizamos Aerolíneas, si no hay usuarios el aeropuerto va a quedar grande, y hay quienes quieren privatizar Aerolíneas».
«Los servicios públicos son una herramienta fundamental para el bienestar social y el crecimiento industrial», resumió el ministro.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios, Julio Pereyra, dijo que «en estos últimos años el municipalismo argentino avanzó porque los intendentes a partir de 2003» empezaron «a entrar por la explanada a la Casa Rosada».
En ese sentido, se preguntó «qué va a pasar» si triunfan en 2015 los sectores que no proponen una continuidad del modelo.
En lo que respecta al satélite Arsat 1, De Vido señaló: “Hoy, a las 8.09, despegó sus antenas y ya podemos decir que tenemos un satélite en órbita, esto se producto de la presencia activa del Estado en políticas públicas aplicadas a la ciencia y la tecnología».
En ese marco, enfatizó que el «Gobierno en estos 11 años promovió la ciencia y la tecnología no solamente en la fase investigativa sino en proyectos aplicados a la soberanía nacional».
En su exposición, De Vido también se refirió al triunfo de Dilma Rousseff en Brasil, el ministro dijo que en el vecino país en el último mes hubo «una gigantesca campaña mediática» en su contra y advirtió que hay sectores que no quieren que la región tenga «soberanía en términos de intercambio económico».
Al participar de un congreso sobre gobiernos locales en Costa Salguero, señaló que «en el curso del mes pasado hubo una gigantesca campaña mediática en Brasil y algunos sectores de Argentina en contra de Dilma (Rousseff)».
«Esto no refleja un determinado estado social de empresarios, son operadores políticos y mediáticos que estaban apuntando no solamente a que Dilma no consiguiera su reelección sino a la destrucción del Mercosur», dijo el ministro.
«Si quieren saber dónde está el origen de las campañas mediáticas de las corridas y difamación miren al norte y no se van a equivocar, ahí están los enemigos del Mercosur. No quieren el Mercosur, ni la Unasur ni la Celac, ni ningún elemento que luche por la soberanía de la región en términos de intercambio económico», concluyó el ministro.