«En el PRO son campeones en no cumplir los contratos, salvo los de Niembro», disparó Aníbal Fernández.
Luego de que el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta señalara que la gestión de Mauricio Macri «cumplió con el presupuesto» destinado para el Hospital Garrahan, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce y criticó al Gobierno porteño por el financiamiento para dicha casa de salud al tiempo que aseguró que «en el PRO son campeones mundiales en no cumplir los contratos, salvo los de Niembro».
«Son campeones mundiales en no cumplir los contratos, salvo los de Niembro, Avelino Tamargo y Amadeo», afirmó Fernández. Tras las declaraciones del funcionario nacional, Rodríguez Larreta aseguró en declaraciones a radio La Red que «el presupuesto para el Garrahan está cumplido, no hay ninguna duda».
Aníbal Fernández cuestionó los argumentos de la gestión de Macri, al afirmar que «no tiene que pagar lo que dice la Legislatura porteña, tiene que pagar lo que dice la ley que lo creó el hospital, que dice que el 50 por ciento lo paga la Nación y el el 50 por ciento el Gobierno de la Ciudad».
Larreta, por su parte, insistió: «El presupuesto está aprobado de octubre o noviembre del año pasado. No está dibujado, es de verdad». Y agregó: «A los 33 hospitales le dimos un aumento acorde con la inflación, y al Garrahan le dimos un poquito más. El presupuesto es coherente con el resto del sistema de salud. Eso se vota antes que comience el año, y después todas las áreas de gobierno se ajustan».
El cruce entre ambos jefes de gabinete se produjo luego de que la presidenta Cristina Kirchnercuestionara la gestión del jefe de Gobierno y candidato presidencial del frente Cambiemos,Mauricio Macri, en torno al hospital Garrahan, que es financiado por ambas administraciones.
El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989. Sin embargo, según los profesionales de la salud del Garrahan, la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años, al señalar que en 2014, giró 113 millones de pesos menos de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes.