Crisis en el PSOE: a tres meses de las elecciones, destituyen al líder de Madrid por sospecha de corrupción

La drástica medida fue tomada por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y abre una crisis interna de consecuencias impredecibles para las aspiraciones electorales de los socialistas españoles.

A tres meses de las elecciones municipales y regionales en España, la cúpula del Partido Socialista (PSOE) destituyó a su líder y candidato en Madrid, Tomás Gómez, decisión que se fundamenta en sospechas de corrupción y que abre una crisis interna de consecuencias impredecibles para las aspiraciones electorales de los socialistas.

La drástica medida fue tomada por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en una arriesgada jugada que busca limpiar la imagen de su partido, que sigue retrocediendo en las encuestas, hasta situarse en tercer lugar, detrás del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y la fuerza anti neoliberal Podemos, de Pablo Iglesias.

Si bien Sánchez tendría ya un candidato sustituto, Ángel Gabilondo – ex ministro de Educación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)-, su decisión de desplazar a Gómez garantiza una guerra con la federación de Madrid que amenaza con desestabilizar al PSOE.

Tomás Gómez ya dejó claro que no sólo no acepta la decisión de Sánchez, que califico de «antidemocrática», sino que dará pelea a nivel interno y si es necesario en los tribunales: «Esto está lejos de haber acabado, sólo está por empezar», advirtió.

Gómez estaba en el foco tras verse salpicado por un caso de corrupción relacionado con los sobrecostos de un tranvía en la localidad madrileña de Parla, de la que fue alcalde durante nueve años, hasta convertirse en el líder del Partido Socialista Madrileño (PSM) en 2007.

Además, a finales de 2014, su sucesor y «delfín» en Parla, José María Fraile, fue detenido por su implicación en la «Operación Púnica», una de las mayores tramas de corrupción por el pago de comisiones a cambio de adjudicaciones en municipios de Madrid.

Si bien Gómez no está imputado, su candidatura tampoco despertaba demasiadas expectativas, era más bien un lastre, por lo que la opción de destituirlo parecía, según fuentes partidarias, la única opción que tenían los socialistas para levantar cabeza de cara a las urnas.

«Durante los últimos meses hemos conocido una serie de informaciones, como las del tranvía de Parla y la Operación Púnica que perjudican al PSOE, y que han provocado un deterioro grave de la imagen pública del partido, además de inestabilidad orgánica», explicó el «número dos» del PSOE, César Luena, encargado de anunciar la destitución de Gómez.

Fue una «decisión difícil» pero «necesaria», remarcó Luena en conferencia de prensa desde la sede central de los socialistas de la calle Ferraz de Madrid.

Según explicó, la dirección nacional ordenó la disolución de la Ejecutiva y los órganos de gestión del PSM (Partido Socialista de Madrid), que serán sustituido por una gestora presidida por Rafael Simancas.

Simancas, quien ya estuvo al frente del PSM entre 2000 y 2007, es un eterno enemigo de Gómez, y podría optar a la presidencia de la comunidad de Madrid, aunque el candidato que suena con más fuerza en la prensa local es Ángel Gabilondo.

No obstante, Luena indicó que el partido convocará a la comisión federal de listas en los próximos días «para que evalúe la idoneidad o no de Tomás Gómez» al frente de la candidatura Madrid.

Sánchez había intentado forzar la dimisión Gómez pero no lo consiguió, de ahí que decidió dar un golpe de autoridad, a través de un gesto que responde a su estrategia de «tolerancia cero» con la corrupción.

El PSM, por su parte, respondió con dureza ante lo que considera una «deriva autoritaria» de Sánchez, a quien acusaron de haber caído en la estrategia de desgaste impulsada por el todopoderoso Partido Popular (PP) en Madrid, que gobierna la región.

«Es un inmenso error el que ha cometido Pedro Sánchez, que tiene consecuencias desastrosas para nuestro partido y para los procesos electorales a los que está llamado, especialmente en Madrid», afirmó Tomás Gómez en conferencia de prensa en Madrid en respuesta a su destitución.

«Nunca un Secretario General había hecho tanto daño a este partido», subrayó Gómez, quien cree que Sanchez le hace un juego a la derecha, «subiéndose a caballo a su estrategia de desgaste» en un intento por «reforzar su posición de liderazgo interno».

Sánchez se ha visto amenazado recientemente por una eventual candidatura para competir por La Moncloa de la presidenta regional de Andalucía, Susana Díez, quien adelantó las elecciones regionales en una maniobra que algunos analistas atribuyen a sus aspiraciones presidenciales.

Aunque Gómez fue un apoyo clave para el ascenso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, la relación entre ambos nunca fue buena, por lo que la sombre de duda de corrupción que pesaba sobre el barón madrileño terminó por decantar la situación.

«Con sus declaraciones y hechos intenta poner en duda y manchar mi honorabilidad y eso es intolerable», agregó el hombre que en 2007 se convirtió en el candidato más votado de España, lo que lo catapultó a la dirección de su partido en Madrid.

«Pertenezco a una familia humilde y me enseñaron a ser honrado, decente y defenderme cuando me atacan injustamente y eso es lo que voy a hacer», prometió.

El tranvía de Parla fue el proyecto estrella de Tomas Gómez y parece que terminará truncando sus aspiraciones políticas. La obra fue adjudicada en 2005 con una dotación de 93 millones de euros pero, en 2013, el presupuesto de la infraestructura se había elevado hasta los 256 millones, lo que provocó la quiebra del ayuntamiento.

Gomez insiste en que el ayuntamiento de Parla no tenía competencias para incrementar el precio del proyecto, sino que era decisión del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, en manos del PP.

Sin embargo, un informe policial remitido a la Justicia concluye que el sobrecosto del proyecto, del 175,2%, fue «injustificado» y se «produjeron irregularidades», cuya responsabilidad puede ser atribuida a los concejales de aquel momento lo aprobaron.