Así lo confirma un informe realizado por el INDEC, y con el respaldo del secretario de comercio Augusto Costa.
Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que las ventas en supermercados y shoppings tuvieron un crecimiento en relación al mismo período del año pasado. Las ventas en los supermercados durante abril crecieron 7,3 por ciento con respecto al año pasado, en tanto, en los shoppings el incremento fue del 3,8 por ciento.
También medido a precios corrientes se verifican variaciones similares, así, en los supermercados, la facturación de 17.296 millones de pesos resultó un 26,3% mayor que la de igual mes del 2014, pero un 2,6% inferior a la de mazo. En tanto, en los centros de compra la facturación alcanzó a 2.727,3 millones de pesos, 29% más que el año pasado, pero 11% menos que en marzo.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que “el consumo viene en alza y la variación de precios en baja”, y destacó que “esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas” que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa. Asimismo, Costa remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, “viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen”.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el gobierno nacional fortalece el Programa Ahora 12, que impulsa la compra de productos fabricados en el país y, en consecuencia, fomenta a la industria nacional” y citó como ejemplo de esto la evolución de las ventas de productos que integran el plan.
En base a la información brindada por las tarjetas de crédito participantes de Ahora 12, en ticket vendidos encabezan las operaciones los sectores indumentaria (55%, con 5.100.101 transacciones), calzado y marroquinería (17%, con 1.575.936 operaciones), materiales para la construcción (10%, con 959.618) y línea blanca (7%, con 660.373).
En tanto, por sumas vendidas las operaciones son lideradas por el rubro indumentaria (6.353 millones de pesos), seguido por materiales para la construcción (3.297 millones), línea blanca (2.664 millones) y calzado y marroquinería (1.969 millones).