Creativa campaña contra el trabajo esclavo

Rolando y Rodrigo murieron calcinados en una taller textil clandestino en Flores. La noticia recorrió todos los medios, sin embargo en este momento miles de familias viven en iguales condiciones de precariedad. El trabajo esclavo es un problema social que padecen todos los Estados, la organización Fashion Revolution realizó una campaña impactante para difundir la problemática.

El pasado 24 de abril comenzó la campaña Fashion Revolution Day. Se trata de un vídeo que muestra a una máquina expendedora ubicada en la vía pública en la que se ofrece una remera por dos euros, 20 pesos. Muchas personas se detienen a comprar, al apretar el botón para finalizar la transacción se reproduce en la pantalla cómo fue hecha la remera. Se puede leer una inscripción que dice: “Conoce a Manisha, una de millones que hace nuestra ropa barata por tan poco como 13 centavos la hora, cada día por 16 horas. ¿Todavía quieres comprar esa remera de 2 euros?”.

Luego, se brindan dos opciones: comprar la remera o donar los dos euros a la organización Fashion Revolution, que se encarga de concientizar a nivel mundial sobre cuáles son las condiciones laborales justas para los trabajadores textiles. En el vídeo explican que “las personas se preocupan cuando saben”.

Rolando y Rodrigo, dos niños de 7 y 10 años, murieron calcinados porque las ventanas estaban tapiadas, porque las condiciones de la vivienda eran precarias, por la desidia de todas las autoridades, por la ignorancia de toda la ciudadanía. “Las personas se preocupan cuando saben”, dice el vídeo, que el saber entonces nos haga libres.