Home » Dicen que » El consumo cayó casi 5 puntos en junio y el Gobierno tuvo que extender el Ahora 12
5b3a20b753755_750x450

El consumo cayó casi 5 puntos en junio y el Gobierno tuvo que extender el Ahora 12

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que el consumo volvió a caer en el mes de junio, esta vez con un porcentual negativo del 4,2. El indicador no puede recuperarse después de la primera devaluación del Gobierno en el año 2016 y en el primer semestre del año representa una caída interanual del 2,8%.

“La incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, explicó la CAME en su informe mensual. Alimentos y bebidas sigue siendo el rubro menos afectado pero aún sus indicadores son negativos, en los primeros seis meses del 2018 cayó un 1,2%.

Según explicaron desde CAME las familias “compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas”. Además contó que ayudó mucho los días de partido del Mundial de Rusia: “Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual”.

Por su parte desde el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica anunciaron que prorrogarán el plan Ahora 12 hasta fin de año debido al resultado que ha tenido la compra mediante este financiamiento. También anunciaron que se incorpora el rubro lámparas led a Ahora 3 y Ahora 6.

“Las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre (enero-abril) desde que arrancó el programa. Crecieron un 78% mientras que la facturación aumentó un 47%”, informó Producción. En abril de 2018, el 48 % de las ventas se hizo en 12 cuotas; el 24% en 6 cuotas; el 16% en 3 cuotas y el 12% en 18 cuotas.

Sica dejó en claro que “Ahora 12 se renueva hasta fin de año para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional. Este programa es un herramienta clave para fomentar el consumo de bienes y servicios producidos en nuestro país, con la posibilidad de comprar en cuotas”.