Confirman la inconstitucionalidad del memorándum con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el fallo que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso Amia.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en un fallo formal la resolución dictada por la Sala Primera de la Cámara Federal, que en mayo de 2014 decretó la inconstitucionalidad del acuerdo con los iraníes enmarcado en el Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán. El fallo fue la consecuencia directa de la decisión política de desistir de la apelación que había presentado el gobierno de Cristina Fernández contra la inconstitucionalidad del Memo.

A poco tiempo de asumir, el presidente Mauricio Macri concretó por vía judicial lo que había anunciado durante su campaña, incluso en el debate con el candidato por el Frente para la Victoria,Daniel Scioli: terminar con el controvertido documento binacional.

«Conforme el desistimiento, atento a lo que surge del informe en orden a que no existen otros recurrentes, en razón de las dificultades de integración que plantea la causa, a fin de evitar mayores dilaciones y tratándose de una decisión de mero trámite que no requiere sustanciación, corresponde tener por desistido el recurso de casación, conforme por lo solicitado por Héctor Carlos Mercau en representación del Estado Nacional», sostiene la resolución. Mercau es un abogado particular que ahora trabaja para el gobierno.

La resolución fue firmada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma. El dato no es menor, porque desde que la apelación del anterior gobierno llegó a la Casación, la integración del tribunal sufrió tironeos y peleas que llegaron incluso al apartamiento de dos jueces, uno de ellos el integrante del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral, quien era subrogante y fue cesado justamente por esa condición.

El fallo puso fin a la existencia misma del Memorándum. Argüido por el gobierno de CFK, a impulso del ex canciller Héctor Timernan, como una vía para destrabar una causa que no registra avances significativos pese a que está abierta desde hace más de 20 años, el acuerdo con Teherán fue resistido por gran parte de la comunidad judía. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral eludió declararlo inconstitucional porque, en rigor, el contenido del Memo nunca llegó a aplicarse. De hecho, Irán nunca lo puso en vigencia.