Comienza la fase final del juicio por la Tragedia de Once

Terminaron de declarar los últimos dos testigos de un total de 216 en el juicio por la tragedia ocurrida en febrero del 2012.

El proceso oral que investiga la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, entró en su fase final con los alegatos de los últimos dos testigos de un total de 216 que declararon en el juicio.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio ya habilitaron a cinco de los 29 imputados que lo solicitaron para que amplíen a partir de este martes sus indagatorias para luego dar lugar a los alegatos.

El choque de la formación Chapa 16 contra el andén 2 de la estación terminal de Once ocurrió en la mañana del 22 de febrero de 2012 y produjo 52 muerto y 789 lesionados, ocasionados al montarse los primeros vagones unos sobre otro.

La totalidad de los acusados llegaron al juicio en libertad, inculpados por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por muerte y defraudación, con penas de uno a seis años de prisión. Entre ellos están el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la concesión del servicio ya cancelada; los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista Marcos Córdoba.

Este último había sido sobreseído por el juez Claudio Bonadío, que instruyó la causa depositando la responsabilidad en el resto de los imputados, pero la Cámara Federal ordenó su juzgamiento.

Las pericias técnicas determinaron que los frenos de la formación funcionaban correctamente y que el motorman había desconectado el freno de «hombre muerto», que acciona automáticamente el sistema si el conductor sufre un percance.

La constatación quita crédito a la versión del maquinista de que los frenos no respondieron cuando los accionó ingresando, por otra parte, a la estación a una velocidad superior a la protocolizada.

Al iniciarse el juicio, en marzo del 2014, acusaciones y defensas ofrecieron un total de 376 testigos ofrecidos pero casi un centenar y medio fueron desistidos o dados de baja.