Cientos de militantes se movilizaron en La Plata para recordar la “Noche de los Lápices”

Agrupaciones políticas y estudiantiles rindieron homenaje a los seis adolescentes asesinados por la dictadura en un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición.

Cientos de militantes y estudiantes secundarios y universitarios marcharon ayer por las calles de la ciudad de La Plata para rendir homenaje a los seis adolescentes que reclamaban el boleto estudiantil gratuito y que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura cívico-militar en la llamada “Noche de los Lápices”.

“Este es un día para recordar a los compañeros con todas sus luchas por un país mejor”, sostuvo Pablo Jalús, presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) y militante de La Cámpora, al tiempo que agregó que “no era sólo un boleto lo que reclamaban, como se intenta decir, sino que era un proyecto de país”.

El dirigente estudiantil se refirió al proyecto de ley de promoción de juventudes anunciado por lapresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y destacó que “a lo largo de los 12 años de kirchnerismo, la juventud ha sido un actor fundamental del proyecto”.

“Desde la creación del voto joven, la Ley de Centros de Estudiantes, el Progresar hasta el Boleto Educativo, hay miles de proyectos destinados a la juventud. Somos tenidos en cuenta no sólo como actores del presente, sino de cara al futuro de la Argentina”, manifestó Jalús en declaraciones a Télam.

Por otra parte, planteó que el desafío de la juventud “es la formación de centros de estudiantes en los colegios, una herramienta fundamental para organizar a la juventud” y garantizar“el fortalecimiento de la democracia dentro de las escuelas”.

De la movilización, que incluyó un recital de la banda Los Gardelitos, participaron militantes de laJuventud Peronista, La Cámpora, la Unión de Estudiantes Secundarios, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, y Movimiento Evita, entre otras agrupaciones.

También estuvo presente Emilce Moler, sobreviviente de la “Noche de los Lápices”, que subrayó que la ley de boleto estudiantil gratuito es “histórica y reparadora” y celebró que “desde 2003, con una política de estado, este gobierno tomó esas luchas e hizo agenda a las políticas de derechos humanos”.

La noche del 16 de septiembre de 1976, fuerza policiales y militares montaron un operativo conjunto para secuestrar a Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, que tenían entre 16 y 18 años y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que reclamaban el boleto gratuito.