Campaña solidaria en la Feria del Libro con los estudiantes de Ayotzinapa

En el marco de la Feria del Libro, que se desarrolla hasta el 11 de mayo en La Rural, el fotógrafo Marcelo Brodsky exhibe en el pabellón Rojo «Todos somos Ayotzinapa».

En el marco de la Feria del Libro el fotógrafo Marcelo Brodsky exhibe en el pabellón Rojo «Todos somos Ayotzinapa», una muestra fotográfica en solidaridad con los 43 estudiantes asesinados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, México.

La muestra incluye fotografías tomadas en todo el mundo donde se muestran consignas que expresan el apoyo y la solidaridad mundial con los estudiantes.

«Vivos se los llevaron, vivos los queremos» se puede leer en la imagen que corresponde al 2014, que contó con el apoyo de Tlachinollan, organización de Derechos Humanos que luego convocó a 40 organizaciones más de todo el mundo como parte de la convocatoria de Acción Visual Internacional, organizada por Visual Action.

La campaña procura reunir a fotógrafos y grupos de estudiantes para que participen en la producción de una fotografía donde se muestre una consigna que exprese el apoyo, la simpatía y la solidaridad mundial con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con sus padres y sus madres.

«Los argentinos hemos tenido una sensibilidad particular con Ayotzinapa por muchas de las cosas que pasaron aquí», dijo Brodsky en diálogo con Agencia Télam.

La primera foto de la serie, «Vivos«, tomada en el Colegio Nacional, fue exhibida en la Feria del Libro de Guadalajara 2014, cuando la Argentina fue el país invitado de honor y luego se tomaron sucesivas imágenes en sitios tan diferentes como la Villa 31, o las ciudades de Bangladesh (Bangladesh) o Tokio (Japón).

«La campaña visual se ha desarrollado en forma sostenida durante cuatro meses y continúa. Tenemos imágenes de 20 países distintos, realizadas por estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones visuales. Cada una de ellas expresa la solidaridad de un grupo o sociedad«, añade Brodsky.

Unas 30 fotografías son las que se pueden ver en el pabellón rojo de la feria (en el predio de La Rural), una convocatoria que cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos de Chile, Rosario, Buenos Aires, Londres, Nueva York y varias ciudades más.

Brodsky es artista visual y fotógrafo, nació en 1954 y participó de innumerables muestras, ferias y bienales, como las de San Pablo, Valencia y Rótterdam.