Cambios en el gobierno: Parrilli a cargo de la SI y Anibal Fernández como secretario de la Presidencia

La presidente reemplazó a Héctor Icazuriaga y a Francisco Larcher por Oscar Parrilli y Juan Mena como jefes de la SI. Aníbal Fernández asumirá como secretario de la Presidencia y será reemplazado por Juan Manuel Abal Medina.

descarga

Cristina Fernández de Kirchner produjo importantes cambios en la Secretaría de Inteligencia aceptando la renuncia del titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga y su segundo, Francisco Larcher para que ocupe ese lugar alguien bien cercano a la Casa Rosada, Oscar Parrilli, que estará acompañado por un hombre especializado en las cuestiones judiciales y en el caso AMIA como Juan Martín Mena, hasta ahora jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia. El nuevo secretario general de la Presidencia será el senador Aníbal Fernández, suplido por Juan Manuel Abal Medina, actual embajador ante el Mercosur y la Aladi.

El hasta ayer secretario general de la Presidencia es uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta, con lo cual la SI pasa a estar ocupada por una persona de extrema confianza.

Esto se entiende en un contexto de desacople con la SI, teniendo como punto central el Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA. Cuando los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Alí Salehi, firmaron el acuerdo, desde la ex SIDE salieron a operar fuerte en la Justicia para lograr que fuera declarado inconstitucional.

En la Casa Rosada hubo fuertes sospechas de que la SI fue protagonista de la movida judicial para bloquear lo firmado entre ambos cancilleres. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró abstracto el planteo de inconstitucionalidad porque Irán no había ratificado el Memorándum y, por lo tanto, dejó vigente el texto. Pero luego, la Cámara Federal, de manera asombrosa, declaró la inconstitucionalidad y la herida quedó abierta.

En medio de ese clima, llegan los cambios decididos por la Presidenta