Bossio aseguró que el ANSES tendrá un «déficit estructural» por el fallo de la Corte Suprema

Lo declaró en relación con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional dos normas que detraen recursos de los fondos coparticipables.

Ayer se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional dos normas que detraen recursos de los fondos coparticipables provocó un fuerte debate entre quienes defienden esa sentencia y los que la rechazan. El titular de la ANSES, Diego Bossio, dijo estar preocupado por el futuro de la recaudación que sostiene los incrementos de las jubilaciones y pensiones y de los distintos programas que lleva adelante ese organismo.

«Si ANSES no cuenta con el 15% de los recursos coparticipables, que fueron entregados a la ANSES en el año 92, deja de percibir 1 de cada 6 pesos y naturalmente eso tiene un efecto que genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social, nosotros se lo hemos advertido a la Corte», indicó Bossio en declaraciones a Radio Nacional.

Según el fallo, la ANSES deberá acordar con las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba cómo y cuándo les devolverá los recursos que recibió desde 2006 por considerarse inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional. El plazo para sellar el acuerdo es de 120 días.

En ese sentido, Bossio sostuvo: «El próximo gobierno tendrá que resolver esta circunstancia, me parece que va a ser una tarea muy ardua para el próximo gobierno, los fallos hay que cumplirlos pero también fundamentalmente que se cumpla con los derechos, acá hay 6 millones de jubilados, 1,5 millones de pensiones no contributivas, hay 3,5 millones de chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo, casi 4 millones de chicos que cobran el salario familiar, y me parece que es importante que esos derechos se cumplan en tiempo y forma como lo estamos haciendo».

Por su parte, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que el fallo «no va a provocar ningún condicionamiento ni crisis». «La Corte Suprema nunca ha provocado una crisis financiera; nosotros estudiamos bastante bien los temas y las consecuencias», destacó el juez supremo.