El ministro bonaerense señaló que la medida implica riesgos.
El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, exigió al Gobierno Nacional; al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en nombre de la Provincia, que informen sobre «qué hicieron con el oro de los argentinos».
«El ministro Caputo confirmó que sí había habido una salida de oro y lo declaró como una acción muy positiva. Dijo que tenía como objetivo obtener un retorno por la colocación de dólares, vaya a saber dónde», señaló el funcionario provincial.
«Se supone, por la información que circula, que fueron dos envíos, el 7 de junio y el 28 de junio, por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares, el total de reservas en oro, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de la República Argentina, el 15 de julio», precisó Bianco.
La gestión bonaerense remarcó que la salida «podría ser para otros motivos que son preocupantes, como una venta de oro para conseguir reservas líquidas en un momento en donde, las reservas líquidas del Banco Central, están en un nivel muy bajo», sostuvo Bianco.
«Sacar el oro de nuestro país implica riesgos que no tiene el oro cuando está en las reservas de las bóvedas del Banco Central. Por ejemplo, puede ser utilizado como activo, en el caso de embargo, contra la República. Siempre es mejor que el oro esté en nuestro país en el exterior porque, además, hay una cuestión de soberanía y de responsabilidad que tiene el Banco Central de hacer la custodia de las reservas y de los activos de los argentinos», alertó.
Por otro lado, Carlos Bianco le respondió al ministro de Economía Luis Caputo, que había dicho que «la gente iba a tener que vender dólares para pagar impuestos». «Decían que el peso no servía y ahora dicen que buscan fortalecerlo, algo difícil si devalúan como lo hicieron en diciembre pasado. Dijeron que no iban a aumentar impuestos y los aumentaron», señaló Bianco.
«Lo que dice Caputo ya está pasando, en las ferias de La Plata la gente vende sus cosas para pagar la comida y los impuestos», sentenció.