Con estas declaraciones se diferenció del resto de kirchnerismo, que fustigo al gobierno conducido por Mauricio Macri desde que se conoció el fallo del TSJ. De hecho, el bloque del FPV en la Legislatura de la Ciudad presentó un proyecto -iniciativa de Gabriela Alegre- que busca prohibir el uso de armas eléctricas.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se desmarcó de sus compañeros del Frente Para la Victoria, ya que declaró en favor de las pistolas Taser, que aplican descargas eléctricas, y que el PRO quiere para la Policía Metropolitana y cuya compra ya fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño.
“No estoy en contra del uso de las pistolas Taser. No quiero policías con armas de fuego en partes de la ciudad (…) No tengo ninguna duda que es mejor”, dijo Berni en declaraciones a Vorterix. “Es una alternativa viable”, agregó.
Con estas declaraciones se diferenció del resto de kirchnerismo, que fustigo al gobierno conducido por Mauricio Macri desde que se conoció el fallo del TSJ. De hecho, el bloque del FPV en la Legislatura de la Ciudad presentó un proyecto -iniciativa de Gabriela Alegre– que busca prohibir el uso de armas eléctricas.
La propuesta de Alegre quiere prohibir que la Policía Metropolitana no puede utilizar “armas eléctricas o electrónicas tales como rifles electrónicos, pistolas electrónicas u otros dispositivos similares de descargas eléctricas, así como cualquier otra técnica o instrumento observado u objetado por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.
“Es necesario resaltar que dichas pistolas de descargas eléctricas han sido criticadas por organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales”, remarcó Alegre, que agregó: “el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas dictaminó que la aplicación de este tipo de arma contra las personas constituye una forma de tortura, ya que dichas pistolas eléctricas provocan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte”.
Según la legisladora, “teniendo en cuenta entonces la cantidad y calidad de las objeciones al uso de este tipo de armas, resulta preocupante y alarmante su tenencia por parte de una fuerza como la Policía Metropolitana, que aún no tiene protocolos de actuación probados”.
También cargó contra las Taser el jefe de Gabinete y precandidato presidencial Aníbal Fernández, para quien la compra de las armas eléctircas autorizada por el TSJ es“un despropósito superlativo” y “una experiencia horrible”.
Fernández cargó contra el jefe de Gobierno porteño: “Para Macri será un placer ver un tipo revolcándose en el piso torturado tan solo por asistir a una manifestación”, dijo. Aseguró que “desde 2001 a la fecha en Estados Unidos y Canadá hay más de 70 muertos por las descargas” eléctricas de las pistolas.