Las reservas del Banco Central de la República Argentina registraron una nueva suba, alcanzaron ayer los $30.811 millones de dólares. En lo que va del mes de diciembre la entidad compró u$s1.300 millones de dólares, superando el nivel en el que se encontraban un año atrás.
Las compras llevadas a cabo por el BCRA y la activación de los tres primeros tramos del swap con China (que le aportaron otros u$s 2.300 millones) le están permitiendo a la entidad cerrar el año de una manera más tranquila y afrontar mejor un próximo año en el que el Gobierno deberá afrontar importantes vencimientos de deuda.
Además el ingreso de divisas por parte de las empresas telefónicas por la adjudicación de bandas 3G y 4G en las últimas semanas, junto con una mayor restricción de las autorizaciones de compra de divisas que otorga a los importadores le permitieron a la autoridad monetaria incrementar sus reservas.
Por su parte el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, destacó hoy que el país tiene por delante un verano bastante distinto al que muchos imaginaban, y confió en la profundización de este clima de confianza.“Todos sabíamos de las expectativas que había a principios de octubre y en estos dos meses las reservas aumentaron en más de 2.800 millones de dólares”, destacó.
Respecto de las reservas internacionales, Vanoli consideró que: “Están en niveles muy cómodos para pagar las obligaciones de comercio exterior, sobre todo de importaciones, y también los compromisos financieros relacionados con las deudas públicas y privadas”.
En las tres últimas jornadas, el Central compró un total de u$s 600 millones, que se suman a los 50 millones del lunes último, los 350 millones de la semana previa y los 300 millones de los primeros cinco días del mes.