Auditor y legisladoras porteñas cuestionaron la declaración patrimonial de Macri

El auditor porteño Eduardo Epszteyn y las legisladoras Paula Penacca y Gabriela Cerruti del FpV cuestionaron la tardía declaración patrimonial presentada por Mauricio Macri.

El auditor porteño Eduardo Epszteyn y las legisladores del Frente para la Victoria Paula Penacca y Gabriela Cerruti cuestionaron la declaración patrimonial presentada con demora por el candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción, al considerar diferencias con la que presentó ante la Escribanía General porteña y por declarar un préstamo a uno de los principales contratistas de obra pública local.

«La declaración jurada de Macri tiene varios problemas” señaló la legisladora porteña Gabriela Cerruti y detalló que “al margen de que la presentó tarde, no sólo difiere en el monto final sino por ejemplo las mismas propiedades las valúa de forma completamente diferente; un departamento en Buenos Aires o una chacra en Uruguay están valuadas casi al doble en la DDJJ de la OA que lo que había valuado en la DDJJ presentada en la Escribanía».

La candidata al Parlasur por la ciudad, también señaló diferencias en la declaración del patrimonio accionario dado que en el caso de la Ciudad plantea que tiene 27 millones de pesos invertidos en acciones en diferentes empresas y para el mismo período en la de la OA dice que tiene una acción simbólica en cada una de ellas y que por lo tanto tiene 0 pesos, y se preguntó “¿Tiene 27 millones o tiene 0? ¿Dónde está el dinero? ¿O está en las acciones o está en efectivo?».

Su compañera de bloque, la legisladora Paula Penacca manifestó al respecto su “preocupación” por la “falta de transparencia» y señaló que “esta falta de transparencia se produce también en denuncias como la de (Fernando) Niembro y los 23 millones de pesos que recibió mediante contrataciones irregulares, y como pasó también con otro candidato de Cambiemos, Eduardo Amadeo”.

Penacca también cuestionó que, según la presentación ante la OA, Macri le haya prestado más de 18 millones de pesos, “un tercio de su patrimonio” precisó, al empresario y contratista de la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Caputo.

“La historia con Caputo viene desde hace rato y responde a su lógica de hacer negocios con los amigos con la plata de los ciudadanos”, indicó la diputada y recordó que “cuando asumió Macri intentó darle una función pública a Caputo», pero desde el FpV se opusieron «porque ya entonces tenía muchísimas contrataciones con la Ciudad”.

En este mismo sentido se expresó el auditor de la ciudad, Eduardo Epszteyn que consideró “sorprendente y escandaloso” el préstamo a Caputo, al tiempo que anticipó que el movimiento de fondos “habrá que analizarlo a la luz de la ley de Ética Pública y también está el 30% restante que tiene en el exterior y hay que ver si está o no declarado ante la AFIP”.

“Si alguien quiere ser presidente, ¿tiene tan poca confianza en el país que tiene la tercera parte de su patrimonio al exterior?”, se preguntó en relación a dos cuentas que el candidato de Cambiemos declaró tener en Suiza y en los Estados Unidos, y agregó que a partir de ese hecho «se entienden sus propuestas devaluacionistas y a lo mejor espera ser presidente, devaluar y luego traer la plata”.