Aseguran que el plan golpista en Venezuela preveía ataques al Palacio de Gobierno

En las pruebas difundidas por Cabello figura el nombre de J.J Rendón, ex asesor político del gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles, como uno de los participantes del intento de golpe.

El titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que los militares y civiles detenidos ayer acusados de planear un golpe de Estado -hecho que denunció anoche el presidente Nicolás Maduro- tenían previsto atacar entre otros el Palacio de Miraflores.

También el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Alcaldía de Libertador, Casa Amarilla, Telesur, y los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El jefe chavista brindó precisiones acerca de los planes golpistas junto con Jorge Rodríguez -ambos integrantes del Alto Mando Político de la Revolución- a Venezolana de Televisión, según reportes de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Globovisión.

Cabello indicó que en las computadoras de los militares detenidos fueron halladas fotografías aéreas de esos lugares denominados “objetivos tácticos” que pretendían atacar, y señaló también que fueron encontrados armamento y uniformes militares que utilizarían en estos planes.

Señaló que uno de los detenidos es José Gustavo Arocha Pérez, jefe de una empresa “vinculado a la guarimba”, a quien relacionó con el general retirado Ascanio Tovar. Ambos, agregó, viajaron a Miami acompañados del dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo.

En las pruebas difundidas por Cabello figura el nombre de J.J Rendón, ex asesor político del gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles, como uno de los participantes del intento de golpe.

También refirió que al momento de ser detenido, Arocha Pérez señaló a los opositores Antonio Ledezma y Julio Borges como los autores de un plan «para eliminar» (asesinar) al dirigente de Voluntad Popular (detenido desde hace un año y acusado de impulsar disturbios) Leopoldo López.

Rodríguez -además alcalde de Caracas- añadió que los puntos seleccionados para atacar habían sido elegidos por el diputado Borges, militante de Primero Justicia, de acuerdo con las declaraciones hechas por otro de los implicados en el plan, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez.

«Él (por Hernández Sánchez) menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, que contradecir lo que este señor general Hernández está diciendo», refirió Rodríguez.

Por último, Cabello reveló los nombres de los militares que fueron señalados en el plan de golpe: Héctor Noguera Figueroa, José Suarez, Maximiliano Hernández Vásquez, Cesar Pérez, Wilfredo Castillo, Henry Salazar (detenido) Miguel Salazar, Carlos Esquera (detenido), Jafre de Jesús Trejo, José Antich (detenido) y encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo, Piter Guevara, Luis Lugo (dado de baja en primer intento de golpe y contacto) Jesús Garzón, Jesús Salazar Moncada (detenido), Luis Lugo Calderón -alias El Taxista- y Luis Colmenares, Eduardo Figueroa Marchena (fugado a Panamá).