Por primera vez en la historia, una Selección Argentina se enfrentó a un conjunto de las Islas Malvinas en una competencia internacional. El escándalo diplomático ocurrió durante el torneo de Hockey sobre hielo Latam Cup 2019, un certamen que se disputó en las cercanías de Miami. La Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL) fue la que permitió que se realizara el partido, que para la Cancillería representó otro intento del gobierno kelper de presentar a las Islas como una entidad diferenciada de Argentina.
La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores del torneo privado que se disputó entre 6 y 9 de septiembre y albergó a 21 selecciones y equipos, entre ellos “Stanley”, el nombre del equipo que representó los isleños, el mismo que utiliza Gran Bretaña para denominar a Puerto Argentino. Además de este conjunto sub16, los isleños se presentaron bajo el nombre de “Resto del Mundo” en el combinado mayor. Argentina y Resto del mundo (Falklands) no se enfrentaron pero sí lo hicieron en la categoría sub 16, es decir, hubo partido ante «Stanley».
Los dirigentes argentinos de la Selección de hockey sobre hielo sabían de la presencia de los isleños en el certamen pero dijeron que no podían bajarse «porque ya habían sacado los pasajes». «Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami», le explicó al País Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL).
Según el dirigente argentino, la asociación aclaró que de «ninguna manera» iban a jugar contra un equipo malvinense en Primera pero si en «Segunda», por tratarse de un torneo «menor». Además, solicitaron que los combinados isleños no llevaran el nombre de Falklands ni Malvinas, algo que se confirmó desde la organización del torneo.
«Por eso, cambiamos a Stanley porque nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes», contó Juan Carlos Otero, presidente de Amerigol Miami, empresa organizadora del certamen. Otero explicó que los jugadores de “Stanley” llegaron al certamen “por intermedio de Chile”. “Cada país tiene dos asociaciones y una de ellas, como no podían conseguir jugadores, se contactaron con ellos, que suelen jugar torneos en Punta Arenas -la principal ciudad del sur chileno-. Como al final Chile consiguió tener su propio equipo, los malvinenense me dijeron de participar”, relató el organizador.
Tras tomar conocimiento de esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina instruyó al cónsul Leandro Fernández Suárez para que realice gestiones ante los organizadores del torneo, «a fin de hacer presente el rechazo y la preocupación del Gobierno por esta situación». Y agregó: «Resultaría funcional a la finalidad de presentar a las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país».