El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa. El encuentro se realizó en el Palacio de Sao Bento, sede de Parlamento del país ibérico.
Fernández conversó con Costa sobre la gestión de este último, que entre el 2015 y la actualidad ha logrado el crecimiento de la economía de la nación lusa tras un proceso de ajuste y políticas de austeridad aplicado por los gobiernos conservadores que lo antecedieron, y bajo la vigilancia del FMI y la Comisión Europea. Fernández afirmó que Argentina y Portugal deben trabajar conjuntamente con España para concretar el acuerdo entre el Mercosur y La Unión Europea.
Al igual que Fernández, el socialista Cosa se enfrentará al veredicto de las urnas el 6 de octubre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias de ese país. Costa ha gobernado los últimos cuatro años en una alianza legislativa con el Partido Comunista y el Bloco Esquerda, una suerte de Podemos portugués.
Durante su gestión se han impulsado aumentos del salario mínimo, de las jubilaciones, se han revertido los recortes a los seguros de desempleo, y se han aplicado políticas sociales para promover el empleo y la educación. En suma, el Gobierno de Costa ha logrado bajar la desocupación al 6 por ciento y la economía del país ha crecido por encima de la media de los países de Europa.
El encuentro con el primer ministro portugués fue la última cita en la agenda de Fernández, que empezó el martes pasado con una clase en la Universidad Camilo José Cela, y continuó con reuniones con empresarios españoles y una visita a La Moncloa para conversar con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez en el medio día de ayer.