Abuelas recuperó al nieto 116 y se cerró una búsqueda iniciada en 1977

La recuperación confirmada por Abuelas de Plaza de Mayo fue la culminación de una búsqueda que comenzó con la información brindada por sobrevivientes de la ESMA y por una prima de su madre secuestrada durante la última dictadura.

5482059358b5c_510x339

El hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel nació en la ESMA y se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres. En octubre se acercó a Abuelas para hacerse un análisis genético, afirmó el organismo que preside Estela de Carlotto.

Ana y Hugo militaban en una de las vertientes de las Fuerzas Argentinas de Liberación . Ana era estudiante de Ciencias Económicas y trabajaba en el Laboratorio Bagó, mientras que Hugo era maestro mayor de obras y estudiante de Arquitectura. Ambos fueron secuestrados en enero de 1977 y permanecieron prisioneros en algún centro clandestino de detención del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA.

En la enfermería del sótano dio a luz a su hijo que nació sietemesino y fue separado de su madre y apropiado. La familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño ya que sabían que esperaban un hijo. Por su parte los Rubel sólo buscaban a Ana porque desconocían el embarazo.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decía ser sus padres, que al principio le negaron la información pero finalmente el hombre que lo crió le confensó que durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamaba, se lo quedó.

El jueves último se le informó el resultado de su examen de ADN solicitado a la Conadi. Recibió la noticia con alegría y hablo con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.