Mediante una resolución que tiene la firma del ministro Juan José Aranguren, se publicaron los nuevos precios de la luz. Habrá beneficios para los usuarios que hagan un uso racional de la energía y una tarifa social.
Mediante la resolución 6/2016, el Ministerio de Energía publicó el nuevo esquema de tarifas del servicio eléctrico que regirá para los consumos que se realicen desde el lunes 1° de febrero y hasta el 30 de abril. Habrá beneficios para los usuarios que hagan un uso racional de la energía y una tarifa social.
La resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren expresa: «Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema».
El esquema mantiene beneficios para los usuarios finales que «carecen de capacidad de pago suficiente» para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.
Los nuevos precios
El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios.
– Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF): UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).
– Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST): En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).
Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y depende de las características del consumo de cada usuario. Por ejemplo, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.