Docentes bonaerenses inician hoy un paro de 48 horas

Los docentes bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. La medida de fuerza fue convocada el viernes último, luego de que, en las respectivas asambleas, las bases se manifestaran a favor de la huelga.

Los gremios rechazan el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo que hizo el Gobierno en la última reunión paritaria. La propuesta incluyó un plus por presentismo y una cláusula de revisión en octubre, pero los sindicatos exigen la implementación de la cláusula gatillo para ajustar automáticamente los sueldos ante la suba de la inflación. También reclaman la reapertura de la paritaria nacional.

En concreto, los gremios reclaman un aumento salarial superior al 20 por ciento para ganarle a la inflación. Asimismo, rechazan el plus por presentismo (de 6000 pesos a los docentes que no falten a clases durante 2018) por considerar que se trata de una herramienta para desalentar las medidas de fuerza.

Udocba, el sindicato liderado por Miguel Díaz, fue el primero en conovocar a un paro de 48 horas para hoy y mañana. Lo hizo horas antes de que Vidal brindara su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Después de las palabras de la Gobernadora, que cuestionó duramente a los docentes, Suteba y la FEB también llamaron a un paro.

Ante la convocatoria al paro, los ministros de Vidal cuestionaron a los gremios y, tal como había hecho Vidal en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pidieron «cambiar la lógica de discusión» y negociar «sin fecha límite». El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó que los maestros que adhieran a la huelga sufrirán descuentos en sus sueldos.

Como estrategia para desactivar el paro a último momento, la Provincia ofreció un adelanto de cinco por ciento a cuenta de futuros aumentos, pero los gremios lo rechazaron y mantuvieron su decisión de ir a una huelga.