Macri había dicho que «en algún momento» el hospital dependió de tres jurisdicciones, y sostuvieron que esa institución, «desde su creación», tuvo dependencia de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
«Nos llama la atención que desconozca que desde su creación por decreto en 1987 el Garrahan fue siempre bijurisdiccional y que cada jurisdicción debe aportar el 50 por ciento del presupuesto», dijo hoy el coordinador de terapia intensiva, Aldo Haimovich.
El médico también explicó que el decreto 262 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional en 1995, que da al hospital «su marco actual», confirma la dependencia de «Nación y ciudad». Mauricio Macrihabía afirmado este domingo en el programa televisivo de Jorge Lanata que el hospital pediátrico «en algún momento» estuvo bajo la dependencia de tres jurisdicciones, repitiendo declaraciones hechas anteriormente a otros programas de radio y TV.
En un comunicado difundido hoy, los Jefes de Servicio de este centro de salud también desmintieron haber aumentado sus salarios «por encima de lo acordado con el Gobierno de la Ciudad». «Esto sería imposible», dijo Haimovich a Télam, ya que el hospital es un «ente autárquico, no autónomo, y el aumento de los sueldos se define en paritarias, de las que participan los gremios, las autoridades y los representantes de las dos jurisdicciones».
«Decir que los profesionales nos despertamos un día y decidimos aumentarnos el sueldo es desconocer cómo funciona una paritaria», añadió a la agencia Télam. En agosto de este año, profesionales y autoridades del Garrahan comenzaron a denunciar un recorte presupuestario de 114 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad, que afectaba los servicios y los salarios.
Luego de varias presentaciones ante legisladores porteños y diputados nacionales, dos abrazos simbólicos de los que participaron 3.000 personas -entre profesionales y familiares de pacientes- y de reunir 50.000 firmas, el Ejecutivo porteño reconoció la deuda y transfirió los fondos en octubre pasado.