Dirigentes gremiales rechazan la idea de Melconian de limitar la suba de jubilaciones

El referente económico del PRO dijo que «ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones» y dirigentes gremiales de distintos sectores repudiaron inmediatamente sus declaraciones.

Luego de las polémicas declaraciones de Carlos Melconian, uno de los principales referentes económicos del PRO, quien aseguró que «ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones» debido a que el gobierno «se fumó las reservas, las vacas y el trigo«, distintos dirigentes sindicales manifestaron su descontento.

El secretario General del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, señaló que los dichos del economista PRO dan cuenta de «lo que él siente como la verdad». En ese sentido, aseguró: «Lo que dijo (Melconian) es exactamente lo que ellos (por los dirigentes del frente opositor Cambiemos) venían diciendo antes de cambiar el discurso», apuntó el mecánico, quien recordó un discurso que dio el economista en un congreso en la Universidad Austral: «Ahí dijo que no hay que dar los subsidios, que las jubilaciones son un peso para el país, que la solución pasa por una gran devaluación. Él va a trabajar en una economía para el 15% de desocupados«, lamentó.

Asimismo, el titular de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Sergio Romero, rechazó«completamente» la manifestación del referente macrista y explicó que «el salario es una necesidad producto de la prestación de un servicio» al tiempo que agregó que «si uno de los principales economistas de Macri dice no atender eso está generando provocación y conflicto«.

El martes a la noche, y en el marco de la campaña electoral de cara al balotaje, los dichos del economista PRO tuvieron una inmediata repercusión. En concreto, en un pasaje del debate el economista del macrismo se refirió al auditorio y expresó: «Voy a decir algo que Gustavo (Marangoni) no puede decir, pero el análisis es ‘me fumé las reservas, me fume las vacas, el trigo, los fondos de pensión, hice el catch up del -20 del PBI del 2001, 2002‘.

Y prosiguió:  «No lo pueden decir ellos, nosotros sí porque es público y notorio que han descapitalizado. Entonces tenemos que tener una política con política económica consistente que en estabilidad, distribución, inclusión y crecimiento comience a recapitalizar a la Argentina».

Inmediatamente, el economista agregó la frase de la polémica «ahora ya no se puede más subir los sueldos por no sé cuánto y las jubilaciones por arriba de esto; y ahora no se puede más el desendeudamiento; y ahora no se puede más la inflación».

El referente del gremio de los Canillitas y del sindicalismo moyanista, Omar Plaini, se refirió en diálogo con Tiempo al carácter «confuso» de las declaraciones de Melconian pero apuntó que: «Es una barbaridad que no contribuye en nada y que marca un pensamiento libremercadista».

También habló el titular de la CTA oficial, Hugo Yasky. Para el docente, «Melconian es el otro yo de Macri, dice lo que él no está en condiciones de expresar, porque le significaría una sangría de votos», afirmó en declaraciones recogidas por el portal Ambito Web.

Entre otros conceptos, Yasky agregó que el economista PRO «es la expresión de lo que viene de la mano de Macri si llegara a la presidencia» porque impulsa medidas como «el ajuste salarial y el congelamiento de las jubilaciones, el fin de la movilidad jubilatoria y el fin de las paritarias libres», acusó.

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sassia, señaló que «cualquier gobierno que atente contra las paritarias libres, la reactivación ferroviaria y las otras conquistas recuperadas en este tiempo por el movimiento obrero nos va a tener en la lucha, porque no vamos a permitir que esto se lleve adelante».

En la misma línea, el titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez, señaló a FM Latina que los dichos de Melconian pusieron en escena la primera preocupación del PRO: «que el problema era el aumento de los salarios y que había que congelarlos».  

A su vez, el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP),Roberto Planelli, interpretó la manifestación de Melconian como un vicio de la euforia postelectoral macrista: «Se desbocó después de hacer una buena elección en la primera vuelta». El dirigente del subterráneo consideró que «obviamente este es el verdadero pensamiento de esta alianza y la política que llevaría a cabo si ganan las elecciones».